El 70-80% de pacientes con enfermedad mental es fumador, por el 26% de población general

Fumar acorta en 25-30 años la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

TRASTORNOS MENTALESEl impacto del tabaco es mayor en los pacientes con trastornos mentales, que pueden ver acortada su vida hasta 25-30 años en comparación con la población no fumadora. Esta situación, además, se agrava porque entre un 70% y un 80% de los pacientes con trastornos mentales son fumadores, frente a un 26% de población general, según datos de la primera guía clínica para el tratamiento de tabaquismo especializada en pacientes con trastornos mentales, presentada recientemente por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Concretamente, la guía ofrece herramientas y recomendaciones para profesionales que trabajan en instituciones de salud mental y en el tratamiento de adicciones. Según Joan Colom, responsable de Drogodependencias del Departamento de Salud, “la intervención y la decisión terapéutica en estos pacientes es más compleja, pues dependen de varios factores como son, entre otros, el tipo de diagnóstico psiquiátrico y el estado de la enfermedad”. A ello se suma la gran prevalencia del tabaquismo en esta población.

Y como explica Antoni Gual, jefe del Departamento de Adicciones del Hospital Clínic de Barcelona, “dada la complejidad de cada enfermedad, los psiquiatras siempre habían obviado el problema del tabaquismo para que esto no descompensara mentalmente al paciente”.

Disminuir la mortalidad

La guía ha sido elaborada por 27 profesionales de 17 hospitales de Cataluña y tiene como objetivo disminuir la mortalidad provocada por el tabaco entre los pacientes con trastornos mentales, sin descompensar mentalmente al paciente. Así, y entre otras enfermedades, el documento aborda los protocolos que se deben seguir en trastornos como los psicóticos, los de estado de ánimo, los de ansiedad, los de consumo de sustancias, por déficit de atención e hiperactividad, y por trastornos de personalidad.

Según la Encuesta Europea de Salud en España referida a 2009 (la última disponible, realizada por el INE), el 26,2% de la población de 16 y más años afirma fumar a diario, el 3,7% es fumador ocasional, el 20,4% se declara ex-fumador y el 49,7% nunca ha fumado. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios es del 31,2% en los hombres y del 21,3% en las mujeres. Por edad, cabe destacar que el 26,3% de los jóvenes de 16 a 24 años fuma a diario. Este porcentaje se eleva a algo más del 33% para las edades de 25 a 54 años y luego disminuye a medida que avanza la edad.

– ¿Quieres consultar la ‘Guia d’Intervenció Clínica en el consum de tabac en pacients amb trastorn mental‘?

– El dato: El tabaquismo continúa siendo la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en España. Cada año, más de 50.000 personas mueren en nuestro país debido a su consumo, que, además, acarrea un enorme gasto para el sistema sanitario: más de 15.000 millones de euros.

– En Somos Pacientes ya hay 296 asociaciones de pacientes o familiares de pacientes con trastornos mentales. Si tu asociación aún no está registrada, dale de alta en el Mapa de Asociaciones y descubre todas las posibilidades que ofrece la primera comunidad de asociaciones de pacientes.