Entrevista al jefe del Dpto. de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia del Medicamento

«Ha llegado el momento de romper paternalismos»

Publicado el por Somos Pacientes

Para César Hernándezjefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), «un paciente formado e informado es capital. Todos trabajamos para los pacientes, pero creo que ha llegado el momento de romper paternalismos, de romper barreras de conocimiento y de generar un modelo de relación distinto».

En esta entrevista destaca también la importancia de la participación de los pacientes en todo lo relacionado con los ensayos clínicos.

La AEMPS, una agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es responsable de garantizar a la sociedad la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud. En 2015, la AEPMS autorizó más de 800 ensayos clínicos, la mayor cifra de su historia.

Jornada y premios

Entrevistamos a Hernández tras su participación en la III Jornada Somos Pacientes, que concluyó con el acto de entrega de la primera edición de los Premios Somos Pacientesque reconocen las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones orientadas a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

En las próximas semanas se reunirá el jurado para elegir a los ganadores de la segunda edición de estos galardones entre los más de 120 proyectos e iniciativas recibidas. El acto de entrega está previsto que se celebre a finales de este año.

– A día de hoy, 1.662 asociaciones de pacientes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?