Las CC AA tendrán un plazo de 10 años para devolver el dinero al Gobierno

Hacienda financiará los nuevos tratamientos para la hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han acordado con las comunidades autónomas un Plan de Financiación para garantizar el tratamiento frente a la hepatitis C con los antivirales de última generación para todos los pacientes que cumplan los criterios establecidos por los médicos.

Concretamente, el Plan contempla que sea Hacienda la responsable de adelantar el pago de los medicamentos a las compañías farmacéuticas y establece un plazo de 10 años para la devolución del pago por las CC AA a un interés del 0% en el presente 2015 para las autonomías adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y en el período 2015-2017 para las adheridas al Fondo de Facilidad Financiera.

Como destaca Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, “esta garantía del Ministerio de Hacienda da toda la facilidad para que ninguna comunidad autónoma tenga problemas para afrontar esta situación y el tratamiento llegue a todos los pacientes. Y además, no computa déficit a efectos de la Ley de estabilidad Presupuestaria”.

52.000 pacientes de hepatitis C

El Plan de Financiación acordado con las CC AA posibilita el desarrollo del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que, presentado por Sanidad la pasada semana, contempla la administración de los nuevos tratamientos a todos los pacientes con fibrosis moderada a grave –estadios F2, F3 y F4– y a afectados en F1 en circunstancias específicas. Es decir, “alrededor de 52.000 personas en nuestro país” de acuerdo con los cálculos de Sanidad.

Un Plan Estratégico con el que, explica Alfonso Alonso, “España se convierte en el primer país del mundo en establecer una garantía de tratamiento para los pacientes de hepatitis C con los nuevos medicamentos”.

Y si bien el Plan Estratégico no será aprobado formalmente hasta la celebración del próximo Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) a finales de este mes, “los pacientes ya pueden recibir los medicamentos y, de hecho, sólo en el mes de enero son 4.500 los que se estima que han comenzado el tratamiento”, concluye Sanidad.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?