Suspende la compra por un período de dos meses tras admitir el recurso de Fenin

Hacienda paraliza la compra centralizada de productos sanitarios

Publicado el por Somos Pacientes

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decidido paralizar cautelarmente el acuerdo marco para la compra centralizada de productos sanitarios convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La suspensión cautelar, que se mantendrá durante un período aproximado de dos meses, es consecuencia de la admisión por el Tribunal del recurso presentado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) contra el Acuerdo Marco elaborado por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que establece el precio como único criterio de adjudicación para la compra centralizada de productos como guantes, tiras reactivas de glucosa y absorbentes.

No a la compra centralizada

El criterio adoptado por el Ingesa, como recuerda la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, “ya había ocasionado quejas de diversos colectivos de pacientes, quienes trasladaron en reiteradas ocasiones a los responsables de Sanidad el gran daño que produciría la compra centralizada de tiras reactivas para el control de la diabetes, básicas para el control de la patología, tal y como estaba planteado”.

De hecho, FEDE ya puso en marcha el pasado mes de diciembre su campaña ‘Compra centralizada: así, no’ para que los pacientes con diabetes, familiares y sociedad en general remitieran sus correos electrónicos al INGESA para protestar contra su acuerdo marco.

Como recordó Ángel Cabrera, presidente de FEDE, con motivo de la presentación la campaña, “sin duda alguna se trata de un tema muy sensible para todo el colectivo de afectados –pacientes, familiares, profesionales médicos y sociedad en general–, puesto que esta medida nos dejará en una situación de riesgo que no debemos consentir, máxime por el capricho de unos gobernantes que, lejos de defender nuestra salud, siguen obsesionados con reducir gastos, sin contemplar los riesgos que ello conllevará”.

La iniciativa aún sigue en marcha a través del portal web Change.org. Para firmar la cartaclica aquí.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?