‘El cáncer nos marca de por vida’

Hoy domingo, 5 de junio, se celebra el Día Nacional del Superviviente de Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

DN Superviviente de Cáncer 2016Bajo el lema ‘El cáncer nos marca de por vida”, hoy domingo, 5 de junio, se celebra el Día Nacional del Superviviente de Cáncer, una efeméride instituida en el año 2012 por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de reconocer el apoyo a los pacientes de sus allegados y sensibilizar e informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los españoles que han superado un proceso oncológico.

Como explica el GEPAC, “de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España conviven actualmente más de 1,5 millones de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana tras los tratamientos y que ven como la vuelta a la rutina está repleta de obstáculos”.

‘El cáncer nos marca de por vida’

La presente edición de la efeméride se celebra, tal y como ya sucediera el año pasado, bajo el lema ‘El cáncer nos marca de por vida’, con el que el GEPAC quiere remarcar las experiencias y sensaciones que, como todos los pacientes que han superado una enfermedad oncológica y sus familiares, sienten los 12 supervivientes de cáncer protagonistas de la exposiciónEl cáncer nos marca de por vida. Miedos y pasiones’ que se inaugura este domingo.

Como informa Begoña Barragán, presidenta del GEPAC superviviente de linfoma, “es necesario celebrar días como este para que la sociedad se dé cuenta de que el cáncer no termina cuando remite sino que vivir la experiencia de esta enfermedad va mucho más allá. Te cambia tus necesidades vitales, tu manera de apreciar la vida, la relación con los demás. El cáncer es un antes y un después y todos estos testimonios son un fiel reflejo de ello”.

Así, la exposición fotográfica ‘El cáncer nos marca de por vida. Miedos y pasiones’ es la continuación de la iniciativa puesta en marcha en 2015 con el objetivo de visibilizar las necesidades, experiencias y situaciones que deja el paso del cáncer por la vida tanto del afectado como de los familiares que también viven la enfermedad en el hogar.

Y para ello, la exposición, que se inaugura a las 12:00 horas de este domingo en el Hotel Room Mate Laura de Madrid –Travesía Trujillos, 3–, donde podrá visitarse hasta el próximo 20 de junio, recoge 8 fotografías en la que aparecen 12 supervivientes de cáncer y familiares con dibujos en sus cuerpos en los que se reflejan sus miedos y pasiones y a través de los cuales relatan su experiencia con la enfermedad.

Como refiere Miguel Rojas, psicooncólogo de GEPAC, “los protagonistas de esta exposición han participado en la iniciativa con el fin de poner cara a la enfermedad, normalizarla y enseñar que tras un diagnóstico de cáncer hay mucho que contar. Para todos ellos, participar en esta campaña ha sido muy gratificante porque exponen mucho más que su simple testimonio. Nos están contando las cosas que les hacen reír y llorar y todos sienten que, por mucho tiempo que haya pasado tras su diagnóstico, siguen teniendo las emociones a flor de piel”.

Necesidades de los supervivientes

Aún a día de hoy, y como reflejan los resultados del ‘Informe sobre las necesidades de los pacientes de cáncer’ elaborado en 2012 por el GEPAC con la participación de 2.067 supervivientes, los supervivientes de cáncer tienen necesidades de salud, dado que como recuerda el GEPAC, “el final de los tratamientos no significa que el proceso oncológico haya finalizado, ya que éste contempla revisiones médicas para garantizar el control de la enfermedad, la detección precoz y el tratamiento de posibles secuelas”; y necesidades laborales y económicas, pues “muchas personas que han tenido un cáncer se han visto forzadas a interrumpir su actividad profesional, y la reincorporación al mundo laboral después de la enfermedad es un camino difícil”.

Es más; los supervivientes también tienen necesidades legales, pues “el proceso oncológico –indica el GEPAC– puede generar muchas dudas legales sobre, por ejemplo, la incapacidad laboral, el grado de discapacidad, la ayudas y prestaciones y los despidos improcedentes. También es el momento de abordar cuestiones como las negligencias sanitarias. Y a raíz del diagnóstico de un cáncer los pacientes pueden ver comprometidos sus seguros de vida y salud, procesos de adopción o la renovación del carnet de conducir”.

fotografía exposiciónY a todo ello se aúnan las necesidades psicológicas y sociales. Como concluye el GEPAC, “el cáncer provoca un torbellino de emociones en la persona afectada, de tal manera que su manera de relacionarse con las personas de su entorno cambia al igual que su forma de ver la vida. La difícil experiencia por la que se ha pasado provoca inevitablemente el miedo a la recaída en la mayoría de los supervivientes, así como episodios de angustia, ansiedad y preocupación”.

Por todo ello, y con motivo de ayudar y orientar a los pacientes tras la finalización de sus tratamientos, el GEPAC presentó en 2013 la guía ‘Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer’, manual para supervivientes de cáncer, sus familiares y amigos que tiene por objetivo ofrecer respuestas a las dudas y problemas que, ya sean de carácter médico, emocional, social o laboral, se plantean tras la remisión de la enfermedad.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?