#‎movimientoceliaco‬

Hoy viernes, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco

Publicado el por Somos Pacientes

movimiento celiacoEste viernes, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco, una efeméride impulsada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad celiaca y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

En nuestro país conviven más de 450.000 personas –o lo que es lo mismo, un 1% de la población– con enfermedad celiaca. Sin embargo, únicamente un 10% de los afectados ha sido diagnosticado. Por ello, y como ya solicitó al Gobierno en la reunión mantenida en el día de ayer con representantes del Departamento de Políticas Sociales, FACE reclama, entre otras medidas, la mejora del protocolo del diagnóstico precoz y la puesta en marcha de un estudio que permita conocer el número concreto de personas afectadas por la celiaquía en nuestro país.

Mucho más caros sin gluten

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales –entre otros, trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y, muy probablemente, avena– y sus productos derivados. Una patología que se corresponde con la enfermedad crónica intestinal más prevalente en nuestro país y para la que, como recuerda FACE, “el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. De esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que, comparadas con la población general, las personas con celiaquía se ven obligadas a gastar cada año un total de 1.468,72 euros adicionales –o lo que es lo mismo, más de 100 euros mensuales– en su cesta de la compra. Por ello, y en el marco de este Día Nacional, FACE reclama a la administración pública el abaratamiento de los costes de los productos sin gluten o la concesión de algún tipo de subvención económica o alimentaria para ayudar a las familias.

Como refiere FACE, “Extremadura y Vizcaya destinan prestaciones que invierten en lotes de productos específicos para familias con celiacos, especialmente para las más desfavorecidas, pero en el resto de las comunidades la concesión de ayudas para este sector de la población sigue siendo una asignatura pendiente”.

Sea como fuere, lamenta la Federación, “estas ayudas alimentarias y económicas son insuficientes y no llegan a toda la población”. Y a ello se aúna, entre otras cuestiones, la necesidad de un etiquetado seguro, correcto y claro de los alimentos y una mayor formación del personal de hostelería en dieta sin gluten.

marcha Madrid 28 de mayoMovimiento asociativo

Bajo el lema ‘Este año, más unidos que nunca’, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, la Asociación de Celíacos de Cataluña, miembros de Somos Pacientes, y Celiacos en Acción organizan mañana sábado la ‘I Marcha por los Celiacos’ en Madrid, encuentro que partirá de la Plaza de Colon a las 17:30 horas y concluirá en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de visibilizar la realidad y necesidades del colectivo celiaco.

La Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX), miembro de Somos Pacientes, celebrará en el día de hoy y a lo largo de las próximas semanas numerosas actividades en distintas localidades de Extremadura. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, miembro de Somos Pacientes, ha programado un completo calendario de actividades para celebrar la presente edición de este Día Nacional, caso del ‘Concierto Sin Gluten’ que se celebrará desde las 20:00 horas de este viernes en la Sala Galileo de Madrid. Para consultar el calendario de actividades de la Asociación, clica aquí.

La Asociación de Celíacos de Galicia habilita este viernes mesas informativas en A Coruña, Ferrol y Pontevedra, que se sumarán a las numerosas actividades programadas para celebrar la efeméride.

La Asociación de Personas Celíacas de Jaén (APECEJA), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado 10 de mayo un flashmob en el marco de la celebración de este Día Nacional.

Asimismo, FACE y todas las asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celiaca solicitan el apoyo de la población en este Día Nacional, para lo cual tan solo tendrán que colocar un globo azul en los balcones o ventanas de sus domicilios, hacerle una fotografía y compartirla en las redes sociales con el hashtag #‎movimientoceliaco.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?