Entender los TEA

‘Inclusión, tolerancia y respeto’ en el Día de Concienciación sobre el Autismo

Publicado el por Somos Pacientes

‘Inclusión, tolerancia y respeto’Bajo el lema Inclusión, tolerancia y respeto’, este sábado, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una efeméride impulsada oficialmente desde el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con objeto de informar y sensibilizar a la población sobre la situación, necesidades y derechos de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

Como recoge la resolución 62/139 de la ONU en la que designó este Día Mundial, “el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad; la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

Inclusión, tolerancia y respeto

En la presente edición, el movimiento asociativo europeo celebrará la efeméride bajo el lema ‘Inclusión, tolerancia y respeto, con el que Autismo Europa quiere cambiar el enfoque de ‘concienciación’ tradicionalmente asociado a la efeméride por el de ‘aceptación’ del autismo y transmitir un mensaje optimista y positivo sobre los TEA.

Como denuncia Autismo Europa, “la discriminación supone una de las mayores barreras que deben afrontar las personas con TEA. Una discriminación que a menudo se explica por una falta de comprensión de lo que realmente significa ser autista y a la que se suman otras barreras, estereotipos y prejuicios que obstaculizan la participación de las personas con TEA en la sociedad. No en vano, comprender a las personas con TEA es el primer paso hacia una sociedad más inclusiva y accesible”.

Por todo ello, el objetivo de la campaña ‘Inclusión, tolerancia y respeto’ puesta en macha por Autismo Europa en este Día Mundial es ayudar a la sociedad a entender mejor lo que significa vivir con autismo. Como refiere Confederación Autismo España, “es hora de que la sociedad adquiera una mejor comprensión del autismo para empezar a derribar las barreras a las que se enfrentan y puedan ser incluidos de forma real y efectiva.

Por ello, Autismo Europa y Autismo España solicitan a la sociedad que muestre su apoyo a las personas con TEA y compartan en las redes sociales con los hashtags #DiaMundialAutismo, #pasaloporelautismo y #AutismDay2016 sus fotografías y vídeos en el que pasen un testigo para simbolizar que la inclusión, la tolerancia y el respeto es responsabilidad de todos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por su parte, la ONU celebrará este Día Mundial bajo el lema ‘El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad’, con el que recuerda que los TEA y otras formas de discapacidad son una parte de la experiencia humana que contribuye a la diversidad humana.

Tal es así que la Organización centrará la celebración de este Día Mundial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puestos en marcha el pasado mes de septiembre y en los que figuran 17 objetivos y 169 metas a cumplir en el año 2030 para que “nadie se quede atrás”.

Como explica la ONU, “a pesar de que todos los ODS son de aplicación universal, los siguientes Objetivos hacen referencia explícita a la discapacidad y las personas con discapacidad: 4) Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; 8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 10) Reducir la desigualdad en los países y entre ellos; 11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y 17) Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

ONU AutismoY en este contexto, como refiere Ban Ki-moon, secretario general de la Organización, con motivo de la presente edición de la efeméride, “el autismo, que es una condición permanente que afecta a millones de personas en todo el mundo, no está bien comprendido en muchos países y en demasiadas sociedades se excluye a las personas con autismo. Por ello, en este Día Mundial insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos”.

Para leer el mensaje del secretario general de la ONU en este Día Mundial, clica aquí.

Movimiento asociativo

La Asociación de Padres-Madres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), miembro de Somos Pacientes, organiza entre las 11:30 y las 14 horas de este sábado en el Paseo de San Francisco de Badajoz el acto central de conmemoración de este Día Mundial, en el que los asistentes podrán disfrutar de conciertos en directo y participar en distintos talleres.

La Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia (APNABI), miembro de Somos Pacientes, organizó en el día de ayer a una fiesta con suelta de globos en el Muelle del Arenal de Bilbao, a la que seguirá a las 20:30 de este sábado el acto programado en la Gran Vía de Bilbao con la iluminación en color azul del Palacio Foral de la Diputación de Vizcaya.

La Asociación de Padres de Autistas de Toledo (APAT), miembro de Somos Pacientes, además del concierto de piano de Emilio González Sanz en la tarde de ayer, organiza desde las 21:30 horas de este sábado la iluminación en color azul de distintos ayuntamientos de Toledo, Illescas y Esquivias. Y ya desde las 11:00 horas de mañana domingo en Toledo, celebrará la ‘I Carrera Solidaria Autismo-Toledo’. Para más información sobre la carrera, clica aquí.

DM APNABALa Federación Autismo Andalucía (FAA), miembro de Somos Pacientes, celebrará este Día Mundial con distintos actos programados por toda la comunidad autonómica andaluza. Para consultar el horario y localización de los distintos actos, clica aquí.

La Confederación Autismo España celebró el pasado miércoles en Madrid el acto principal de conmemoración de este Día Mundial, en el que presentó la campaña ‘Inclusión, tolerancia y respeto’ y las principales reivindicaciones del movimiento asociativo dedicado a los TEA. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

La Asociación Asperger Madrid (AAM) y Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembros de Somos Pacientes, celebraron el pasado miércoles en Madrid la Jornada de Vida Independiente ‘#YoTeApoyo’.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?