Recogida de firmas la Confederación Nacional secundada por el CERMI y COCEMFE

Iniciativa para la protección sociolaboral de los pacientes con fibromialgia y SFC

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular (ILP) para la protección sociolaboral, económica y de la salud de las personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (SFC).

En palabras de Rosario Rodríguez, presidenta de la Confederación, “las personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica se enfrentan al rechazo sistemático de las autoridades públicas cuando quieren que sus derechos sean reconocidos. La ausencia total de interés de las administraciones por cambiar esta situación nos ha llevado a presentar una iniciativa legislativa popular que proteja a los afectados”.

Así, con la tramitación de la ILP se pretende una legislación específica que dé visibilidad a la enfermedad, el fomento de su investigación en las universidades, la formación médica en estas especialidades, la creación de equipos especializados multidisciplinares para la atención de los pacientes, la adaptación de los puestos de trabajo, el reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad discapacitante y la agilización de los dispositivos asistenciales para la atención al colectivo.

Medio millón de firmas

El objetivo de la campaña, secundada por, entre otras entidades, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembros de Somos Pacientes, es el de alcanzar las 500.000 firmas de adultos con todos sus derechos políticos que se requieren para que ILP prospere y pueda llegar al Congreso de los Diputados para su admisión y debate.

Como refiere Mario García, presidente de COCEMFE, “es necesario acabar con las trabas burocráticas que existen a la hora de obtener el certificado de discapacidad y las prestaciones por dependencia y por incapacidad permanente para las personas que lo necesitan”.

Y es que como denuncia el CERMI, “pese a su prevalencia, en continuo crecimiento, estas enfermedades discapacitantes no cuentan con el reconocimiento oficial que debieran en términos sociales y sanitarios, sufriendo las personas en esta situación de graves carencias que han de afrontar en solitario los enfermos y sus familias”.

Para adherirte a la iniciativa con tu firma y promover la ILP acude a la asociación de pacientes dedicada a la fibromialgia y el SFC de tu zona o contacta con la Confederación Nacional en la dirección de correo electrónico confederacion.fibromialgia@gmail.com.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. myriam yamile mora dijo:

    me gustaria saber desde donde promueven esta maravillosa idea vivo en colombia y me diagnosticaron esta enfermedad .Gracias

    Responder
  2. Mercedes NADAL dijo:

    Yo fatiga cronica,asumible….,pero contad conmigo

    Responder