De ASACO

Jornadas, marchas y conciertos por el Día Mundial del Cáncer de Ovario

Publicado el por Somos Pacientes

DM cáncer de ovario 2016Bajo el lema ‘Una voz por todas’, mañana domingo, 8 de mayo, se celebrará la cuarta edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario, una efeméride instituida en 2013 por asociaciones de pacientes de todo el mundo –en nuestro país, por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo informar y sensibilizar a la población sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican cerca de 250.000 nuevos casos en todo el mundo –en torno a 3.300 en nuestro país.

Concretamente, el cáncer de ovario es, tras los de mama, colorrectal y endometrio, el cuarto tipo de tumor más común en la población femenina, así como la primera causa de muerte por cáncer ginecológico y sexta en el conjunto total de enfermedades oncológicas.

Mayor información

A día de hoy, la mayoría de los casos de cáncer de ovario se diagnostican entre los 45 y los 75 años de edad. Y dado que no existe ningún método para su detección precoz, hasta un 75% de los casos se diagnostican en fases avanzadas. Como informa ASACO, “no existen síntomas específicos al comienzo de la enfermedad, lo que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar”.

Por ello, la información de la población sobre este tipo de tumor toma una importancia crucial. En palabras de Susana Heredia, presidenta de ASACO, “son necesarias más campañas de concienciación sobre este cáncer a través de las que podamos sensibilizar a las mujeres y a los profesionales en torno a los síntomas de este tumor”.

marcha ASACO CórdobaConcretamente, los principales factores de riesgo del cáncer de ovario son el historial familiar de la enfermedad, una edad avanzada, la obesidad y el tabaquismo. Por el contrario, el embarazo y el uso prolongado de anticonceptivos orales durante más de tres años se han asociado con una menor incidencia.

Como indica Susana Heredia, “es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tipo de tumor y sepan identificar cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario. Ejemplo de ello son el aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica, entre otros”.

Y en este contexto, lógicamente, debe tenerse en cuenta la necesidad de que las pacientes tengan acceso a los tratamientos innovadores. Como concluye el doctor Antonio González, del MD Anderson Cáncer Center de Madrid, “al no existir forma de prevenir este tumor, la innovación terapéutica cobra una especial importancia. Gracias a los últimos avances producidos en este campo, podemos tener la enfermedad controlada por más tiempo. Así, una de necesidades básicas es que las pacientes, tengan acceso al mejor tratamiento posible. La actual situación de crisis no es suficiente para no cumplir esta necesidad”.

Actividades de ASACO

Además del encuentro ‘Avances en el Cáncer Ginecológico y Técnicas de Mindfulness en el Paciente Oncológico’ el pasado martes en Zaragoza y de las las jornadas ‘Estado Actual del Cáncer de Ovario’ y ‘Cáncer de Ovario en Vall d’Hebrón: un abordaje multidisciplinario’ organizadas el pasado miércoles en Madrid y Barcelona, ASACO celebra desde las 11:30 horas de este sábado en el Hotel Exe el Conquistador de Córdoba –Calle Magistral González Francés, 15-17– la jornada ‘Cáncer de Ovario y Genética’.

concierto ASACO TorrelodonesLa asistencia a la jornada, cuyo programa contempla las conferencias ‘¿Es necesario testing genético a las mujeres con cáncer de ovario?’ y ‘Seguimiento de familiares sanos portadores de mutación genética’ ‘Testimonio: la decisión ante gen mutado’ es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la jornada, contacta con los organizadores en la dirección de correo electrónico comunicacion@asociacionasaco.es.

Es más; ASACO también organizará mañana domingo, 8 de mayo, la ‘I Marcha por el Cáncer de Ovario’ en Córdoba, que partirá de la estación de tren a las 12:00 horas y en la que los participantes podrán disfrutar, una vez concluida, de distintas actuaciones musicales.

El precio de la inscripción en la marcha es de solo 6 euros. Para formalizar tu inscripción, contacta con los organizadores en la dirección de correo electrónico aie@parquejoyero.es.

Y a todo ello se aunará el concierto benéfico que, desde las 13:00 horas de mañana domingo, se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) con las actuaciones de ‘Dependel Día’, ‘Errata’, ‘Neba’ y ‘Killer Daddy’ y con el objetivo de recaudar fondos para los programas y servicios que lleva a cabo ASACO con las pacientes y sus familiares.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?