Día Nacional del Cáncer de Tiroides

La AECAT reclama el fin de la inequidad en el acceso a los tratamientos

Publicado el por Somos Pacientes

aecatLa Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, reclamó el pasado miércoles, con motivo de la jornada ‘Mucho por hacer en el cáncer de tiroides’ celebrada en Madrid en el marco del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, una mayor inversión en la investigación de este tipo de tumor y el fin de las inequidades en el acceso a los tratamientos que, aún a día de hoy, deben afrontar los pacientes en función de su lugar de residencia.

Como explica Carmen Villar, presidenta de la AECAT, “el acceso a las innovaciones en España no es igualitario ni en lo referente a medicamentos ni a tecnologías que puedan facilitar el seguimiento y tratamiento”.

De hecho, la Asociación ya puso en marcha en la edición de 2015 del Día Mundial su campaña ‘Hablemos alto y claro’, iniciativa en la que a través de testimonios de afectados por el tumor se mostró la necesidad de crear una red nacional de centros de referencia y se alertó sobre el aumento de la inequidad en la atención que derivaría de la retirada del Fondo de Cohesión Sanitario (FCS) de los Presupuestos General del Estado en este 2016.

Acabar con las inequidades

Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 3.000 nuevos casos de cáncer de tiroides, muy especialmente en mujeres. Sin embargo, y en caso de ser detectados a tiempo, hasta un 90-95% de estos tumores se acaban curando con los actuales tratamientos.

Como destaca Carmen Villar, “en la actualidad disponemos de armas para combatir el cáncer de tiroides en todas sus manifestaciones. Ahora debemos saber ajustar todo este arsenal al paciente en concreto. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para conseguir un mejor conocimiento de esta patología, para reducir aún más ese porcentaje de cánceres de tiroides con mal pronóstico, para garantizar un acceso igualitario a su tratamiento y para erradicarlo”.

De hecho, las soluciones terapéuticas con las que contaban el 5-10% de los pacientes con cáncer de tiroides avanzado y que, por tanto, presentan un peor pronóstico, eran prácticamente inexistentes hace únicamente 15 años. Pero como recuerda Carmen Villar, “en la última década se han desarrollado nuevos medicamentos para el tratamiento de las variantes más agresivas para el carcinoma diferenciado de tiroides y el carcinoma medular, y se vislumbran pequeños avances en el cáncer anaplásico”.

El problema es que el acceso a estos medicamentos en nuestro país se puede ver demorado hasta cinco años desde su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es más; como denuncia la presidenta de la AECAT, “la aprobación para su uso en España no es el trámite definitivo en algunas comunidades, lo que alarga este tiempo. Posteriormente, además, deben pasar el filtro de los hospitales que lo suministran, lo que convierte estos tratamientos en inaccesibles en algunos casos. Solicitamos equidad en la accesibilidad a los medicamentos en todo el territorio español”.

– A día de hoy, 75 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?