El movimiento asociativo, clave en la aprobación de una medida que "salvará miles de vidas"

AECC agradece el apoyo para extender el cribado de cáncer de colon a todas las CC AA

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para agradecer a la sociedad española su apoyo y respaldo para lograr que el programa del cribado del cáncer colorrectal, “una medida –recuerda la Asociación– que salvará miles de vidas”, sea por fin una realidad en todas las comunidades autónomas.

La pasada semana, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció la inclusión del programa del cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizando así a toda la población con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años el acceso cada dos años y en todo el territorio nacional a la prueba –colonoscopia– para la detección del tumor.

Como destaca la AECC, “la aprobación por parte del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) de esta medida es un hito histórico, ya que gracias a ella se podrá disminuir las muertes por cáncer colorrectal en España; así, nuestra Asociación, que durante sus 60 años de historia ha logrado que se implanten otros programas de cribado como el del cáncer de mama, seguirá trabajando junto a las comunidades autónomas para que se ejecute esta medida lo antes posible y las personas mayores de 50 años puedan acceder a esta prueba de detección precoz”.

Alianza Para la Prevención del Cáncer de Colon

Con motivo de la reunión del CISNS en el Ministerio de Sanidad, la AECC entregó las más de 560.000 firmas recogidas en todo el país para solicitar la ahora ya aprobada inclusión del programa de cribado de este tipo de cáncer. Por ello, la Asociación también ha querido agradecer “la labor de los más de 15.000 voluntarios y el apoyo continuado de los más de 162.000 socios de las 52 delegaciones provinciales, fundamental para recoger las más de 560.000 firmas”.

Además, y una vez comunicada la decisión de Sanidad, la AECC también ha querido agradecer, además de a “los expertos del Ministerio y de cribados del cáncer del SNS y  a los integrantes del CISNS por la aprobación de esta medida”, la labor de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes, “con especial mención a la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que nos han apoyado para que esta medida sea una realidad”.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?