Los pacientes reclaman una información veraz y de calidad sobre su enfermedad

La AECC alerta del desamparo de pacientes con cáncer por los recortes

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, denunció el pasado martes, con motivo de su ‘III Foro contra el Cáncer’ celebrado en el marco del Día Mundial del Cáncer, que los recortes sociosanitaros están provocando “casos escandalosos” de desamparo de pacientes oncológicos que no pueden acceder no ya solo a los tratamientos, sino tampoco a “una alimentación sana y equilibrada, fundamental en esta enfermedad”.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “se está llegando a situaciones que son incomprensibles y tenemos que mirar de frente a esta realidad, poner todo de nuestra parte, por lo que pedimos a todas las instituciones que no haya más recortes en estos ámbitos porque se están retrasando mucho los subsidios y las personas con cáncer son las más afectadas, puesto que se les suma la falta de dinero con la necesidad de recibir tratamientos”.

Mejorar la información a los pacientes

Asimismo, las asociaciones de pacientes participantes en el Foro también han reclamado que se facilite a los pacientes una información veraz y de calidad sobre su enfermedad. Como apunta Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), “es necesario que haya una mayor información cara a cara entre los pacientes y los médicos. Y asimismo, que los pacientes puedan consultar con los enfermeros todas las dudas que les han surgido en la consulta y que no han podido resolver con el facultativo bien por falta de tiempo, bien porque no se les ha ocurrido”.

Una información, además, que debe hacerse extensiva a sus familiares, muy especialmente en el momento del diagnóstico. Y es que como recuerda Roswitha Britz, “las primeras informaciones no son solo importantes para el paciente, sino para las familias, pues el entorno que rodea al paciente tiene también muchos problemas y muchas dudas que afectan a su estado anímico y psicológico y, por ende, al del propio paciente”.

Así, y con objeto de mejorar la comunicación e información al paciente, Jessica Martínez, representante de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, ha resaltado la importancia de que “los enfermos oncológicos cuenten con una persona de referencia, tanto en el momento en el que reciben la noticia de que padecen un cáncer como durante el desarrollo y tratamiento de la enfermedad”.

Unidades de referencia para niños con cáncer

Finalmente, y entre otros temas abordados, las asociaciones de pacientes han denunciado las inequidades existentes entre los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas y la ausencia de un listado de hospitales de referencia para niños con cáncer.

Y es que como ha recordado Carmen Menéndez, representante de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, “los menores con cáncer tienen que ser tratados en unidades de referencia, situación que provoca que muchos de estos niños tengan que desplazarse para ser atendidos”.

Es más; el desplazamiento no solo conlleva un gran impacto sobre la vida de los menores y sus familiares. También sobre la economía familiar. No en vano, “los desplazamientos que tienen que realizar los familiares elevan los costes de la enfermedad. Y es que la media de gasto por este motivo se sitúa entre los 400 y los 600 euros mensuales”, concluye Carmen Menéndez.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?