Requeridos cada año por 250.000 españoles con enfermedad avanzada o terminal

La AECC denuncia la escasez de unidades de cuidados paliativos

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) solicitan, en el marco de la celebración –el pasado sábado– del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el acceso de todos los ciudadanos de nuestro país a unos cuidados paliativos de calidad, gratuitos y universales para aliviar el sufrimiento causado por las enfermedades avanzadas, crónicas e irreversibles y facilitar a los pacientes una muerte digna.

Como explica Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “los pacientes al final de la vida tienen que tener garantizado el derecho a recibir unos cuidados paliativos de calidad; integrales, esto es, atendiendo a todas las necesidades de los pacientes y familiares; y multidisciplinares, integrando a distintos profesionales sanitarios y de atención psicosocial así como personas voluntarias especialmente formadas”.

Escasez de unidades de cuidados paliativos

Cada año, cerca de 250.000 pacientes con enfermedad avanzada o en fase terminal requieren cuidados paliativos en nuestro país. Y para ello, frente a las 425 unidades con las que cuenta actualmente España, hacen falta 750 unidades de cuidados paliativos para prestar atención a la totalidad de los pacientes.

Como denuncia el doctor Alberto Gándara, presidente de la SECPAL, “en este momentos llegamos escasamente al 60% y esto significa que casi la mitad de los pacientes mueren con un sufrimiento que sería evitable a través de una atención paliativa por parte equipos específicos de cuidados paliativos”.

Todo ello a pesar de que, incide Isabel Oriol, “la atención mediante cuidados paliativos es un derecho de todo ciudadano con enfermedad avanzada, razón por la que desde la AECC reclamamos que haya equidad en el acceso a estos cuidados en España con la cobertura necesaria para que ningún paciente se quede sin atender”.

Sin embargo, como apunta el Dr. Gándara, “al nulo reconocimiento y acreditación oficial de los profesionales de paliativos –acabamos de quedar fuera del Decreto de Troncalidad–, a la falta de unidades y a los problemas que la crisis ha generado en los equipos actuales, hay que unir la ausencia de una ley nacional de cuidados paliativos que legisle todos los aspectos relacionados con la atención integral al final de la vida”.

Y es que, como concluye el presidente de la SECPAL, “gestores y responsables políticos sanitarios siguen sin creer en los cuidados paliativos, de forma que la desigualdad en el acceso hace que sean miles los españoles que mueren con sufrimiento y sin ser atendidos por equipos de paliativos”.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebró el pasado sábado bajo el lema ‘Logrando el acceso universal a los cuidados paliativos: ¿a quién le importa? ¡A nosotros!’ con el que la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos (WPCA), impulsora de la efeméride, ha querido llamar la atención sobre los más de 10 millones de personas –más de 400.000 profesionales, cerca de 1,2 millones de voluntarios y en torno a 9 millones de cuidadores familiares– involucradas en todo el mundo en la prestación de cuidados paliativos –ya sea soporte físico, psicosocial, espiritual, económico o jurídico.

Sin embargo, como alerta la AECC, “desafortunadamente, y a pesar de esos 10 millones de personas que participan en la prestación de estos cuidados a nivel mundial, en muchas partes del mundo todavía no hay suficientes trabajadores de cuidados paliativos entrenados para satisfacer esa necesidad. Y en el caso de España, los cuidados paliativos muy a menudo siguen echándose en falta la educación de los trabajadores de la salud”.

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?