El 80% de los pacientes desearía recibir los cuidados paliativos en su domicilio

La AECC exige a Sanidad un mayor compromiso en la lucha contra el cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, reclamó la semana pasada en la reunión mantenida con Alfonso Alonso, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un mayor compromiso de la Administración en la detección precoz del cáncer y en la atención sanitaria de los pacientes, muy especialmente en relación con los cuidados paliativos.

Como recuerda Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “los pacientes con enfermedad avanzada y sus familias no pueden esperar mucho a que les den una respuesta administrativa a sus solicitudes. Hay que agilizar y simplificar todos los trámites porque sus necesidades son inmediatas”.

Unos cuidados paliativos que, asimismo, deben impulsarse a nivel domiciliario, dado que como explica la AECC, “el 80% de los pacientes desearía recibir este tipo de atención en su propio domicilio”.

Atención y detección precoz

En relación a la atención sanitaria y entre otras reivindicaciones, la AECC ha solicitado a Sanidad la puesta en marcha de medidas que aseguren la equidad en el acceso a los tratamientos y faciliten tanto la movilidad de los pacientes entre las comunidades autónomas como su acceso a los centros de referencia para las enfermedades oncológicas.

Todo ello sin olvidar la necesidad de “la creación de un Registro Nacional de Tumores como medida imprescindible para poder conocer exactamente la situación del cáncer en España”, indica la AECC.

Por su parte, y por lo que refiere a la detección precoz de las enfermedades oncológicas, la AECC ha reclamado como medida prioritaria la extensión de los programas de cribado de cáncer de colon a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en la actualidad bajo competencia ministerial.

Como concluye Isabel Oriol, “hemos al ministro de nuestras actividades y servicios y le hemos manifestado nuestra disponibilidad de seguir colaborando con las instituciones para que sigamos mejorando la vida de las personas”.

Para consultar las principales peticiones de la AECC a Sanidad, clica aquí.

– A día de hoy, 62 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?