El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo

La AECC recoge firmas para que se extienda la detección precoz del cáncer de colon

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha emprendido una campaña de recogida de firmas para conseguir que la prueba de detección precoz del cáncer de colon sea un derecho de todos los españoles.

El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo y realizar un programa de detección precoz significaría salvar 3.600 vidas al año. Sin embargo, en España sólo el 14% de la población de riesgo se puede beneficiar de un programa de este tipo y cada año fallecen por esta causa cerca de 15.000 personas.

En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que cualquier ciudadano puede firmar (10.700 ya lo han hecho), la Asociación recuerda que si se consideran ambos sexos, el cáncer de colon es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad, ya que cada año se diagnostican 33.800 nuevos casos y fallecen casi 15.000 personas a causa de este tumor. «Sin embargo –recuerda el documento–, pese a estos datos tan alarmantes, el cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, y esto solo se puede lograr implantado un programa de cribado poblacional en toda España«.

Solo en siete comunidades

La misiva también afirma que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. En España ello equivale a salvar hoy 3.600 vidas. Además, los programas de cribado en población de riesgo medio (50 y 69 años) contribuyen a reducir la incidencia en el medio-largo plazo. Sin embargo, en la actualidad solo siete comunidades autónomas tienen implantados programas de este tipo. Esto implica que sólo el 14% de la población española en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) tiene acceso a un programa de cribado poblacional.

Este porcentaje, según la Asociación, se reduce aún más si se considera el grado real de cobertura del programa en la mayoría de las siete comunidades. En la práctica, solo la población de riesgo del País Vasco, y otras regiones que tienen ya una cobertura importante dentro de su población y un propósito de alcanzar el 100% a corto-medio plazo, tiene acceso real a un programa de detección. Para la AECC, «ello pone de manifiesto una inequidad evidente«.

Motivos económicos

Los motivos por los que los programas de cribado de cáncer colorrectal no están implantados en todo el país son básicamente de corte económico, no científico. De hecho, la Asociación recuerda que «la resistencia a la implantación de los programas de cribado es incluso anterior al inicio de la crisis económica».

La evidencia científica demuestra que el cribado poblacional es efectivo mediante el test de la sangre oculta en heces (método inmunológico). El test de sangre oculta en heces (SOH) es una prueba barata (cuesta menos de 2 euros) y sencilla, capaz de detectar lesiones precancerosas ocho años antes de que estas se transformen en cáncer colorrectal.

Prueba coste-efectiva

Un estudio encargado en 2008 por el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y otro posterior financiado por la Asociación Española contra el Cáncer, demostraron el coste-efectividad del cribado de cáncer de colón y la utilidad de la SOH en la detección del cáncer colorrectal.

La Asociación recuerda a la ministra que el uso de un programa de cribado no solo salvaría vidas, «sino que supondría un ahorro evidente a las arcas del Estado ya que el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica; más aun si contamos los años de vida perdidos y el sufrimiento de pacientes y familiares».

La carta concluye de la siguiente forma:

«Teniendo en cuenta la evidencia científica existente de coste-efectividad de los programas de cribado poblacional del cáncer colorrectal, y el impacto que suponen en la reducción drástica de la incidencia y la mortalidad, consideramos que es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible del Estado contemplar la inclusión del cribado de cáncer colorrectal en población de riesgo dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud; por todo lo expuesto, les solicitamos que propongan la inclusión, dentro de la mencionada Cartera de Servicios Comunes, del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal con el que se podrían curar el 90% de los casos de cáncer de colon al tiempo que se evitaría la tremenda inequidad existente dentro de nuestro país».

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?