Debido a la falta de percepción de riesgo y al descenso en el uso del preservativo

La cifra de infecciones por VIH podría volver a los niveles de los primeros años de la epidemia

Publicado el por Somos Pacientes

LAZO VIH SIDAEl número de infecciones por VIH podría elevarse en España hasta alcanzar los niveles de los primeras dos décadas de la epidemia. La razón, según explica la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), la falta de percepción de riesgo sobre la infección por VIH y la carencia de recursos económicos por los jóvenes, lo que se ha traducido en un menor uso del preservativo en sus relaciones sexuales.

En el 45% de los casos, el diagnóstico se hace de manera tardía. Una situación, denuncia CESIDA, “que pone de manifiesto, por un lado, la importancia de identificar las barreras que impiden el acceso a las pruebas diagnósticas y normalizar su uso. Y por otro, la necesidad de sensibilizar a la población, especialmente a los colectivos más afectados, como los hombres que tienen sexo con otros hombres, de los beneficios que tiene el diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos”.

“Invisibilizar la epidemia

El desconocimiento y el rechazo son los principales obstáculos a los que se enfrente una persona que quiera someterse al test de VIH. Todo ello a pesar de que, en España, la prueba es gratuita y confidencial. El resultado es que, en nuestro país, en torno a un 30% de las nuevas infecciones no son diagnosticadas.

La situación, en palabras de Juan Ramón Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, deriva “de la tendencia a invisibilizar la epidemia, lo que supone una gran barrera a la hora de prevenir nuevas infecciones y constituye un grave problema de salud pública”.

Por todo ello, apunta Barrios, “es fundamental seguir sensibilizando a la población sobre el VIH/sida. Y asimismo, hemos de continuar trabajando en la detección precoz del VIH. Está demostrado que una persona diagnosticada que toma tratamiento y tiene controlado el virus, tiene muy pocas probabilidades de infectar a otras personas.

– A día de hoy, 21 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida ya están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?