El gobierno regional anula la tasa tras conocer su suspensión por el TC

La Comunidad de Madrid también deja de cobrar el ‘euro por receta’

Publicado el por Somos Pacientes

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite este martes por la tarde el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el ‘euro por receta’ implantado desde el 1 de enero en la Comunidad de Madrid, una decisión que conlleva la suspensión cautelar de la tasa hasta que el organismo se pronuncie sobre su mantenimiento o anulación dentro de cinco meses.

Tras conocerse la decisión, el Gobierno de Madrid cursó instrucciones para anular el cobro de la tasa en las oficinas de farmacia de la Comunidad. De hecho, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) anunció que las farmacias dejaron de cobrar el ‘euro por receta’ desde el momento en que conocieron el fallo del TC.Cerca de 8,5 millones de recetas dispensadas

El TC ha tomado una resolución similar a la adoptada el pasado 15 de enero sobre la tasa del ‘euro por receta’ que se aplicaba en Cataluña, igualmente suspendida cautelarmente durante cinco meses en espera de la decisión final del Tribunal. Además, el Consejo de Estado ya había informado el pasado 21 de enero de que la tasa madrileña era inconstitucional al considerar que rompía el principio de igualdad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el caso de Cataluña, y durante el tiempo transcurrido entre su entrada en vigor –el 23 de junio– y la finalización de 2012, la Generalitat recaudó en torno a 45,7 millones de euros –unos 7,6 millones mensuales– por la aplicación directa de la tasa.

En la Comunidad de Madrid, el COFM estima que durante los 28 días de vigencia de la tasa se han dispensado entre 8,2 y 8,5 millones de recetas, si bien, como explica su director general, Carlos Ibáñez, se desconocen «los datos de la recaudación por la medida, algo que dependerá del porcentaje de ‘insumisos’ que se hayan negado a abonarla».