Varias asociaciones confirman que se les niega la terapia contra la hepatitis C

La denuncia que Asscat publicó en Somos Pacientes por dificultad de acceso a los tratamientos, en La Razón

Publicado el por Somos Pacientes

La denuncia formulada por la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), en la que esta organización denunciaba que por motivos económicos, enfermos de Hepatitis C en España no están recibiendo tratamientos que pueden curarles, y que se publicó por primera vez en Somos Pacientes hace varias semanas, sigue teniendo eco en los medios de comunicación.

En esta ocasión ha sido el periódico La Razón el que, el pasado domingo, publicó un extenso reportaje titulado ‘¿Sin terapia por la crisis?’ en el que, desde varias comunidades autónomas, se detallan casos similares de trabas en el acceso a la nueva triple terapia disponible, aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que cura la hepatitis C en el 70% de los casos.

El origen de estas denuncias se encuentra en la publicación, también en Somos Pacientes, de una carta de Marta Isabel M. R., paciente de Hepatitis C Genotipo 1B, en la que ésta denunciaba que el Hospital de Cabueñes (Asturias) le denegaba un tratamiento aprobado por Sanidad por razones económicas y no sanitarias.

El diario El País ya se hizo eco la semana pasada de la denuncia publicada en Somos Pacientes. Bajo el título ‘Enfermos de hepatitis C denuncian que se les niega un tratamiento para ahorrar’, se reflejaban las quejas de ASSCAT sobre el efecto que los recortes económicos en la sanidad pública están provocando en el acceso a los mejores tratamientos disponibles en algunas enfermedades de gran prevalencia, como la hepatitis C.

La publicación de una denuncia de una asociación (ASSCAT en este caso), formulada a través de Somos Pacientes, en varios medios de comunicación generalistas es buena muestra de todas las posibilidades que ofrece esta plataforma para la difusión de actividades, denuncias y opiniones de las organizaciones de pacientes.