Con motivo de la Semana Europa de la Fibrosis Quística que comienza este lunes

FEFQ denuncia en Bruselas la falta de acceso a fármacos innovadores en España

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, denunció en el día de ayer en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) la falta de acceso a los medicamentos más avanzados para tratar la enfermedad que, como consecuencia de los recortes adoptados por el gobierno, sufre el colectivo de pacientes españoles con fibrosis quística.

Como explica la FEFQ, “los medicamentos más avanzados para el tratamiento de la enfermedad no están llegando a España, debido a que el gobierno no está dispuesto a asumir su coste. Incluso en países europeos con peores situaciones económicas están administrando estos medicamentos, que hacen desaparecer la sintomatología de la fibrosis quística y pueden ayudar a controlar la enfermedad para que las personas tengan una vida completamente normal”.

Y es que como lamenta la Federación, “es evidente que los recortes en las prestaciones sanitarias que se están produciendo en España, junto con la reducción de la inversión en investigación, están poniendo en peligro la calidad e incluso esperanza de vida de los niños y jóvenes con fibrosis quística, coartando el derecho a recibir los tratamientos más avanzados y adecuados para esta enfermedad”.

Estándares de tratamiento para toda Europa

La reunión en el Europarlamento, celebrada con motivo de la Semana Europea de la Fibrosis Quística que comenzará el próximo lunes, tuvo por objeto establecer los estándares de tratamiento de la enfermedad en el continente para, así, “disminuir la brecha existente en el acceso a los tratamientos de calidad y las posibilidades de sobrevivir para las personas con fibrosis quística dentro de Europa”, explica la FEFQ.

En Europa conviven cerca de 40.000 personas con fibrosis quística. Sin embargo, su pronóstico difiere en función de su país de residencia. Por ello, concluye la Federación, “las soluciones para mejorar la calidad de vida y la supervivencia con unos costes relativamente bajos y asequibles, requieren importantes pasos hacia una igualdad en el acceso al tratamiento de calidad en toda Europa”.

– A día de hoy, 7 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?