Más de 100.000 trasplantes

La FNETH agradece la solidaridad de los donantes y la labor de los profesionales

Publicado el por Somos Pacientes

Día Nacional del Donante - FNETHLa Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, y su Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) han emitido un comunicado para, en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos celebrado el pasado miércoles, agradecer a la sociedad española, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y al conjunto de la red trasplantadora sus logros en este campo, que han permitido que nuestro país haya mantenido por vigesimocuarto año consecutivo el liderazgo mundial en materia de donación y trasplantes.

En palabras de Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH, “la sociedad española nos ha regalado una segunda vida; la donación de órganos es el mayor acto de generosidad posible, y como tal queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible este milagro”.

Más de cien mil trasplantes

De acuerdo con los datos de la ONT, España alcanzó el pasado 2015 una tasa de 39,7 donantes por millón de población (p.m.p.), lo que posibilitó que el nuestro fuera el país en el que, destaca la FNETH, “los ciudadanos tienen más posibilidades de acceder a un trasplante”.

Concretamente, la generosidad de 1.851 donantes posibilitó que nuestro país alcanzara el pasado año un nuevo récord de 4.769 pacientes trasplantados y máximos históricos en todos los trasplantes de órganos –2.905 renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.

El resultado es que a fecha de 15 de febrero ya se habían realizado en nuestro país un total de 100.116 trasplantes, de los que el 3,7% son infantiles (3.689) y 62.967 son renales, 23.881 hepáticos, 7.616 cardiacos, 3.824 pulmonares, 1.703 de páncreas y 125 intestinales. Y a todo ello, resalta la Federación, “se suman los más de 400.000 trasplantes de tejidos y de células realizados también en España, actividad que eleva a más de medio millón las personas que se han beneficiado del sistema español de trasplantes”.

Por todo ello, concluye Eva Pérez Bech, “queremos extender nuestro agradecimiento a todas las personas que se movilizan para hacer posible un trasplante: desde las Unidades de Trasplante de cada hospital, donde se incluye un equipo multidisciplinar desde cirujanos, enfermeros, patólogos, entre otros; hasta los jueces, ambulancias, AENA, pasando claro está por la ONT y la Administración Pública”.