Denuncian las inequidades en el acceso a las terapias innovadoras

La FNETH exige a Sanidad una Estrategia Nacional contra la Hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, denunció el pasado fin de semana, en el marco de su VI Congreso Nacional, celebrado en Torremolinos (Málaga) con más de 300 asistentes, la «indefensión» de los pacientes con hepatitis C ante las restricciones en el acceso a los tratamientos innovadores de triple terapia y la suspensión de un tratamiento de uso compasivo para 5.000 afectados.

Los tratamientos innovadores basados en la triple terapia posibilitan la curación de la hepatitis C, enfermedad causante de más del 40% de los trasplantes de hígado que se realizan en nuestro país.

Tratamientos restringidos

Como recuerda la FNETH, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aprobó ya a inicios de 2012 los primeros tratamientos innovadores basados en la triple terapia. Sin embargo, «aún a día de hoy, hay hospitales y autonomías que los siguen limitando o que no los aplican; y es que después de su aprobación por la AEMPS, cada comunidad ha puesto en marcha un comité para la toma de estas decisiones que, incluso, algunos hospitales no asumenpor falta de recursos«, lamenta la Federación.

A ello se suma la aprobación, igualmente por la AEMPS, de un tratamiento innovador de uso compasivo para pacientes en estado muy grave, con riesgo de perder la vida antes de 12 meses. Y si bien el tratamiento se ha estado aplicando mientras el laboratorio lo servía de forma gratuita, “acabada la gratuidad, el tratamiento ha dejado de aplicarse a pesar de que son más de 5.000 los pacientes que esperan poder salvar su vida». «Por el momento, 1.200 pacientes ya disponen de prescripción médica de los hepatólogos para recibirlo y esperan que la AEMPS llegue a un acuerdo con el laboratorio. Sin embargo, los meses pasan y Sanidad no pone interés en acelerar este proceso”, explica la FNETH.

Estrategia Nacional

Por todo ello, la FNETH exige a Sanidad la elaboración de una Estrategia Nacional contra la Hepatitis C que elimine las desigualdades entre comunidades y hospitales; contemple la administración sin demora de los tratamientos basados en la triple terapia a todos los pacientes que lo necesiten; facilite la administración urgente de los tratamientos de uso compasivo; y evite la creación de falsas expectativas a los pacientes con promesas de tratamientos futuros asequibles y eficaces.

Como concluye Antonio Bernal, presidente de la Federación: «Necesitamos imperiosamente una Estrategia Nacional contra la hepatitis C. Los pacientes no pueden esperar a tratamientos futuros, por muy efectivos que sean. Tienen que empezar a tratarse con los ya aprobados; debemos curarles con lo que tenemos, porque, si esperan, como la enfermedad no da síntomas pero progresa, pueden acabar desarrollando cirrosis y un carcinoma irreversible que les lleve a necesitar un trasplante o a perder la vida”.

Para leer el comunicado con las conclusiones del VI Congreso Nacional de la FNETH, clica aquí.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?