Ofrece su ayuda a los pacientes en la reclamación de sus tratamientos prescritos

La FNETH pide confianza en los médicos y que se evite la autoprescripción

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ofrece su ayuda a los pacientes de hepatitis C que no reciben los tratamientos prescritos para solicitar a la institución responsable –hospital, comunidad autónoma o Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad– el cumplimiento de su terapia o, cuando menos, las explicaciones pertinentes que justifiquen esta situación.

Como explica el GAEHC, “todos los pacientes que tengan la prescripción médica o copia de su historia clínica donde figure la recomendación médica de algún tipo de tratamiento que no le faciliten desde la farmacia hospitalaria, se dirijan a cualquiera de nuestras asociaciones o al correo fneth@fneth.org, donde se atenderá su caso personalmente y se pedirán las explicaciones correspondientes a los responsables del hospital, comunidad o ministerio, para que se cumpla con lo pactado o den explicaciones de forma urgente”.

Y en este contexto, asimismo, el GAEHC recuerda a los afectados que “no se puede reclamar un tratamiento específico por autoprescripción del paciente. Por tanto, insistimos en nuestra postura de confiar plenamente en nuestros especialistas, ya que solo ellos están capacitados para considerar cuándo, cómo y cuál es el tratamiento ideal. Pero sí demandamos que los profesionales no se sientan previamente limitados por restricciones basadas en condiciones económicas para poder prescribir el tratamiento adecuado”.

Responsabilidad de las CC AA

En su comunicado, además de agradecer nuevamente la implicación de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) en la mediación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y mostrar su total apoyo a las actuaciones reivindicativas que están llevando a cabo los pacientes en toda España, el GAEHC incide en que “tenemos que ser realistas y pragmáticos en nuestro posicionamiento y aclarar que  los pacientes tenemos que ser conscientes de que por más que exijamos o consigamos del Ministerio, al final de quien dependerá nuestra curación será de nuestro gobierno autónomo como único responsable, sin excusas de recomendaciones de uso por parte de Sanidad. Las autonomías pagan, las autonomías mandan”.

En consecuencia, y en caso de que las reclamaciones sean desatendidas, “exigiremos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, mediante retenciones o aportaciones adicionales, haga presupuestos finalistas para tratar a los enfermos de hepatitis C en todas las CC AA”, apunta el GAEHC.

Y a este respecto, debe igualmente tenerse en cuenta, como concluye el GAEHC, que “no se puede hablar de un solo medicamento como ‘medicamento milagro’ sino que la curación viene a través de la combinación de al menos dos, dependiendo de cada caso”.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?