Para evitar un ‘embudo’ en la aplicación del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C

La FNETH reclama la formación de farmacéuticos hospitalarios

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para denunciar el ‘embudo’ que hubiera creado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la libre aplicación del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C con su propuesta, posteriormente rectificada, de no llevar a cabo la convocatoria de plazas en la oferta de formación de farmacéuticos hospitalarios.

Como alerta la FNETH, “la no formación originaría de forma inmediata una menor oferta y, especialmente, la ausencia de residentes, que están realizando una labor muy necesaria; y en el futuro, una escasez de farmacéuticos hospitalarios para afrontar el gran número de pacientes que tras los cribados propuestos van a necesitar de tratamiento. Y es que la aplicación del Plan Estratégico ha supuesto un gran aumento de pacientes externos que se atienden desde la farmacia hospitalaria”.

Informar y controlar a los pacientes

La FNETH considera la figura del farmacéutico hospitalario como imprescindible para informar a los pacientes y controlar su adherencia. En consecuencia, incide la Federación, “la propuesta de no formar nuevos farmacéuticos hospitalarios hubiera supuesto que, manteniendo la libertad de prescripción a los especialistas, la farmacia hospitalaria se convirtiera en un embudo para el tratamiento de la hepatitis C”.

No en vano, “el farmacéutico hospitalario ha pasado de ser una figura desconocida a un profesional atento y pendiente de nuestra salud, razón por la que aplaudimos la decisión de la Comunidad de Madrid de incorporar a 17 nuevos FH (Fibrosis Hepática) para implementar el Plan Estratégico”, concluye la FNETH.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?