La reunión, este sábado en Madrid, podrá segurise con el hashtag #voluntariospaliativos

Jornada de voluntariado del programa de cuidados paliativos de ‘la Caixa’

Publicado el por Somos Pacientes

La Obra Social de ‘la Caixa’ organiza este sábado 4 de octubre, en el Caixaforum de Madrid, una Jornada de Voluntarios en el marco del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. El seguimiento del evento se realizará a través del hashtag #voluntariospaliativos.

Los objetivos de la jornada son:

– Reflexionar sobre los valores y las competencias del voluntariado en el Programa de enfermos terminales y promover el diálogo entre voluntarios para compartir experiencias.
– Descubrir buenas prácticas del voluntariado y de las entidades que trabajan para el programa. Se quiere reconocer su labor y dedicación.
– Incorporar los aprendizajes que han hecho de las demás entidades a las propias prácticas.
– Reconocer en su trabajo cotidiano los conceptos que forman parte del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

El programa diseñado para el evento es muy dinámico e incluye talleres y charlas que fomentan la participación del voluntariado. Se pretende homenajearles y reconocer su rol dentro del programa. La Caixa ha elaborado un video explicativo de las jornadas y del trabajo de los voluntarios.

Dentro de su ámbito de Salud, la Obra Social ‘la Caixa’ puso en marcha en 2008 en convenio con el Ministerio de Sanidad y el aval de la Organización Mundial de la Salud, un programa pionero de atención a las personas que sufren enfermedades terminales y sus familiares.

El modelo de atención paliativa en España está muy avanzado en cuanto a cuidados paliativos, pero desde el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desea avanzar en una atención psicosocial, complementaria de los cuidados paliativos, que dé una atención psicológica, social, espiritual, y de atención al duelo.

Actualmente, los cuidados paliativos se desarrollan sobre todo en el ámbito sanitario, hecho que provoca un déficit cuantitativo y cualitativo en los servicios de atención. Por este motivo, es necesario complementar los servicios con un modelo psicosocial: apoyo psicológico y emocional al enfermo, a las familias, a los profesionales de cuidados paliativos y atención al duelo.

Con este programa, ‘la Caixa’ pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, tanto el apoyo emocional al paciente como la atención al duelo, y el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos. Actualmente, la mitad de las personas que padecen alguna enfermedad avanzada en España no recibe ningún tipo de atención paliativa.

El programa ha atendido desde su puesta en marcha a 128.658 personas (51.559 pacientes y 77.009 familiares). En 2013, el alcance ha sido de 13.592 pacientes y 18.907 familiares.