El 25% de los niños son diagnosticados cuando ya están seriamente enfermos

La incidencia de diabetes tipo 1 ha crecido un 3% en la población infantil

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha presentado un informe alertando del rápido crecimiento de la incidencia de la diabetes tipo 1, de hasta un 3% en los últimos años, en la población menor de 14 años. El resultado, advierte la Federación, «es que la diabetes tipo 1 constituye en la actualidad una de las enfermedades endocrinas y metabólicas más frecuentes en la niñez».

El problema, además, es el retraso diagnóstico en esta población de pacientes. Como explica la IDF en su informe, «en torno a un 25% de los niños que desarrollan diabetes tipo 1 son diagnosticados cuando ya están seriamente enfermos«.

De ahí la importancia de que los padres reconozcan los síntomas principales de esta enfermedad, entre los que se cuenta, según recuerda la IDF, «la necesidad frecuente de orinar, el padecimiento de mucha sed, el cansancio extremo y una pérdida inexplicable de peso«.

78.000 nuevos casos anuales

En la actualidad, en todo el planeta conviven en torno a 371 millones de pacientes con diabetes, principalmente afectados por la diabetes tipo 2 –por lo general relacionada con la obesidad y el estilo de vida–. Pero, de la misma manera, también se ha observado un incremento de la cifra de afectados por la diabetes tipo 1, «enfermedad en la que se cree que los genes juegan un papel importante», apunta la Federación, que reconoce «no saber la causa por la que se explica el incremento de casos».

Sea como fuere, el principal aumento de la cifra de casos se ha observado en Europa central y del este, si bien la Federación cree que las tendencias globales son similares. En total, se calcula que cerca de 78.000 menores de 15 años desarrollan la enfermedad cada año.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. JOSE MANUEL dijo:

    Porque los laboratorios no avanzan en este tipo de enfermedades cronicas, si es porque no pueden o porque no quieren.

    Responder