Estudio en ‘NEJM’

La incidencia de la demencia se ha reducido en las últimas tres décadas

Publicado el por Somos Pacientes

Enfermedad de AlzheimerSegún las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a día de hoy conviven en todo el mundo en torno a 47,5 millones de pacientes con demencia. Sin embargo, y gracias a los avances logrados en la investigación de las distintas enfermedades neurodegenerativas, la incidencia global de la demencia se ha visto reducida en las últimas cuatro décadas. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Boston (Estados Unidos) y publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM).

En palabras de la doctora Sudha Seshadri, directora del estudio, “a día de hoy no contamos con tratamientos efectivos para prevenir o curar la demencia. Sin embargo, nuestros resultados alientan alienta la esperanza de que algunos casos de demencia puedan ser prevenidos, o cuando menos retrasados, gracias a las medidas de prevención primarias –esto es, evitar que la presentación de la enfermedad– o secundarias –evitar que, una vez presentada, la enfermedad evolucione a una forma clínica avanzada en la que la sintomatología sea evidente”.

Menor incidencia

En el estudio, los investigadores analizaron los datos registrados por décadas del Estudio de Salud de Framingham, trabajo en el que los participantes han sido monitorizados desde el año 1975 y de una forma continua para detectar el desarrollo de deterioro cognitivo o de demencia. Y para ello, los autores prestaron una especial atención a los factores que, caso de la educación, el tabaquismo y distintas enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, pudieran explicar una posible reducción de la incidencia de la demencia.

Los resultados muestran una reducción promedio en cada una de las tres décadas evaluadas –desde los años 70 hasta los años 2000– del 20%. Una cifra total que se explica, cuando menos en parte, por la disminución en la demencia causada por las enfermedades cardiovasculares y el ictus. No en vano, indican los investigadores, “también hemos observado una reducción del impacto de las enfermedades cardiovasculares, lo que denota la importancia de la prevención de estas patologías y del tratamiento efectivo del ictus”.

Es más; de acuerdo con los resultados, la reducción de la incidencia de demencia solo tuvo lugar éntrelas personas con un nivel educativo medio-elevado.

Sea como fuere, y a pesar de la reducción de la incidencia –lo que conlleva que el porcentaje de personas mayores que desarrollarán demencia será menor–, la cifra de casos totales seguirá creciendo por causa del envejecimiento poblacional. Concretamente, la OMS estima que el número de casos se elevará a 75,6 millones en 2030 y de 135,5 millones en 2050.

Pero como concluye la doctora Carole Dufouil, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm) en Burdeos y co-autora del estudio, “nuestros resultados muestran que la prevención primaria y secundaria, así como las mejoras en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, el ictus y sus factores de riesgo, podrían ofrecer una oportunidad para reducir la carga proyectada de demencia para los próximos años”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘NEJM’?

– A día de hoy, 228 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?