Una de las razones que explican este incremento es "el miedo a engordar"

La incidencia del cáncer de pulmón en la población femenina crece un 20% en seis años

Publicado el por Somos Pacientes

La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado un 20% en los últimos seis años en nuestro país. La razón, como han puesto de manifiesto los especialistas participantes en el ‘II Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres’ de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), el notable incremento del tabaquismo en la población femenina.

Mujer con un cigarrillo en los labiosA día de hoy, como explica la Dra. Enriqueta Felip, del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona, “el cáncer de pulmón es el tercero en prevalencia en mujeres, sólo superado por el de mama y el de colon”. En 2006 se produjeron 3.000 nuevos casos en nuestro país. Y para el presente 2012, alerta la Dra. Pilar Garrido, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “habrá 5.000 nuevas enfermas por este tumor”.

En el caso de los hombres se estima que el número de nuevos casos en 2012 alcance los 20.000. Una cifra que, aun elevada, muestra una tendencia decreciente. Por ello, la Dra. Garrido considera que “sería una ayuda que se hicieran campañas antitabaco dirigidas específicamente a la mujer”.

Más fumadoras

El objetivo actual, según coinciden los especialistas, es no alcanzar la incidencia de cáncer de pulmón de Estados Unidos, país en el que el número de casos se ha disparado en los últimos años. Además, recuerda la Dra. Felip, “su mortalidad es superior al de los otros dos tumores; no en vano, la supervivencia a cinco años sólo es del 16%, lo que lo convierte en la tercera causa de muerte en nuestro país”.

Y es que, según se desprende de la encuesta realizada a 1.000 mujeres españolas por ICAPEM, el número de mujeres jóvenes fumadoras supera al de los varones en la misma franja de edad. Así, comenta la Dra. Margarita Majem, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “el 42,9% de las mujeres que estudian consumen tabaco habitualmente, y la edad de iniciación se establece entre los 14 y los 18 años en el 58% de los casos”.

El resultado es que la media de edad de aparición del cáncer de pulmón en mujeres se ha adelantado. “En la actualidad se establece en los 60 años, pero ya están apareciendo mujeres con 35 o 40 en las consultas de oncología”, lamenta la Dra. Majem.

“Miedo a engordar”

La encuesta también muestra que una de las razones que explican el incremento significativo de mujeres fumadoras se encuentra en el miedo a coger peso. Como apunta la Dra. Garrido, “piensan que, si no fuman, engordan pero, lógicamente, no puede ser más importante tener una figura delgada que los riesgos de desarrollar un cáncer de pulmón”.

De la misma manera, las mujeres que ya fuman no consiguen dejarlo, pues dado que al hacerlo aumentan de peso, desisten en su intento. El resultado es que, como muestra la encuesta de la ICAPEM, el 70% de las fumadoras de entre 30 y 44 años han intentado dejarlo sin éxito.

– En Somos Pacientes hemos creado un foro sobre el cáncer en el que pacientes y familiares pueden compartir opiniones y experiencias.

–  A día de hoy, 43 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?