Los afectados deben consultar el problema con sus médicos con total normalidad

La incontinencia urinaria deteriora la calidad de vida tanto como diabetes o artritis

Publicado el por Somos Pacientes

En nuestro país conviven en torno a dos millones de personas con incontinencia urinaria, condición que padece más de un 60% de los mayores de 85 años. Sin embargo, la incontinencia urinaria se encuentra notablemente infradiagnosticada e infratratada en nuestro país, fundamentalmente por el tabú que acompaña a este síndrome y a pesar de que, como han manifestado los especialistas participantes en el LX Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) celebrado en Valencia, supone un deterioro de la calidad de vida tan elevado como el asociado a otras enfermedades crónicas como la diabetes o la artritis.

En palabras del doctor Carlos Verdejo, geriatra del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, “la incontinencia urinaria, uno de los grandes síndromes geriátricos, supone un cambio importante en las condiciones de vida de la persona mayor, que presenta bastantes posibilidades de sufrir complicaciones médicas, psicológicas y sociales derivadas de este síndrome”.

Deterioro de la calidad de vida

Así, y por lo que respecta a las principales complicaciones médicas derivadas de la incontinencia urinaria, cabe destacar, entre otras, las úlceras cutáneas, las infecciones de orina y las caídas. A éstas se aúnan las repercusiones a nivel psicológico, como son la pérdida de autoestima, la ansiedad, el bajo estado de ánimo y la depresión; y a nivel sociofamiliar, dado que las personas mayores que padecen el síndrome “suelen estar más aisladas, con más necesidad de cuidados, así como con un mayor riesgo de ingresar en una residencia para su atención integral”, recuerda el doctor Verdejo.

El resultado es un deterioro significativo de la calidad de vida, con “un impacto tal elevado como el que provocan otras enfermedades crónicas tales como la diabetes mellitus, la artritis o, incluso, el ictus”, refiere el especialista.

Consultar con el médico

La incontinencia urinaria se presenta como un tema tabú para los afectados, razón por la que se muestran remisos a consultarlo con sus médicos. Una situación que obedece fundamentalmente a la falta de educación sanitaria de la población general, que asume la condición como un problema sin solución y asociado inevitablemente al envejecimiento.

Pero no todo es falta de información de los pacientes. Como explica el doctor Verdejo, “también se entiende por, entre otras razones, la insuficiente formación específica de los profesionales sanitarios, una escasa sensibilidad hacia esta patología, la ausencia de profesionales específicos o el escaso conocimiento de los diferentes tratamientos actuales”.

Así, la SEGG ha querido incidir en el mensaje de que “no se debe aceptar la incontinencia como algo inevitable por el hecho de ser mayor y se debe consultar con el médico lo antes posible y con absoluta normalidad, para así intentar buscar las soluciones más adecuadas a su situación; y es que en la actualidad contamos con diferentes medidas conservadoras y tratamientos que se pueden utilizar en las personas mayores logrando que su calidad de vida sea mejor”.

– A día de hoy, la Asociación de Pacientes con Perdidas de Orina y Urgencia Miccional (APPO), asociación dedicada a la incontinencia urinaria, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?