El 55,71% asegura tener dificultades a la hora de acceder a los nuevos tratamientos

La mayoría de médicos de AP cree que los recortes perjudican a los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

El 84% de los médicos de Atención Primaria considera que los recortes han conllevado un empeoramiento en la asistencia prestada a los pacientes, hasta el punto de que más de un 86% de los facultativos percibe que en el último año se ha deteriorado la calidad de la prestación de sus servicios. Así lo muestra la encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con la participación de más de 600 de sus profesionales y cuyos resultados fueron presentados en el XXXVI Congreso de la Sociedad celebrado en Bilbao.

Es más; como consecuencia de los recortes, el 54,11% de los médicos del primer nivel asistencial cree que los usuarios de sus servicios, esto es, los pacientes, están siendo perjudicados.

Falta de acceso a los tratamientos innovadores

Los resultados de la encuesta también muestran que el 67,56% de los médicos de AP dispone únicamente de entre 5 y 10 minutos para atender a cada paciente. Un período de tiempo para la asistencia del que, sin embargo, ni siquiera dispone el 18,13% de los facultativos, que ven reducidas sus consultas por debajo de los 5 minutos.

Además, el 55,71% de los encuestados asegura tener dificultades a la hora de acceder a los nuevos tratamientos.

Finalmente, y entre otros aspectos, la encuesta revela cómo un 66,53% de los especialistas consultados califica como ‘bueno’ el actual nivel de la asistencia sanitaria en la AP en nuestro país. Pero con respecto al futuro de la especialidad, hasta un 60% reconoce sentirse pesimista.