La reducción, de un 13%, es muy inferior al 20% o más logrado en otros países

La mortalidad por cáncer desciende en España, pero menos que en la UE

Publicado el por Somos Pacientes

La mortalidad asociada al cáncer ha descendido en España un 13% en las últimas dos décadas. Un descenso que, si bien cercano a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es  inferior al observado en otros países de la Unión Europea. Así lo muestra el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2014′ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La disminución de la mortalidad por cáncer en los países de la OCDE entre 1990 y 2011, según se desprende de los datos de la propia organización, es de un 15%. Así, como explica la doctora Pilar Garrido, presidenta de la SEOM, «el descenso de la tasa de mortalidad en España está en el entorno de la media. Y asimismo, por debajo de algunos países como Alemania, Francia o Estados Unidos, donde el descenso estuvo más cerca del 20%».El país en el que se ha logrado un mayor descenso de la mortalidad asociada al cáncer en las últimas dos décadas es Suiza –reducción de un 28%–, situándose a Luxemburgo (27%), República Checa (25%), Estados Unidos (23%), Alemania (21%), Italia y Reino Unido (20%) y Francia (17%).

Por tanto, España se sitúa al mismo nivel que Suecia y Japón –descenso del 12%– o Noruega (10%), así como por encima de Portugal (6%) y Grecia (3%). Sin embargo, como alerta la doctora Garrido, «si se siguen produciendo las inequidades entre comunidades y el retraso en el acceso a nuevos fármacos que venimos denunciando desde hace tiempo, la mortalidad dejará de descender en la línea en que lo está haciendo».

102.762 decesos por cáncer en 2012

La cifra de decesos asociados al cáncer en España en 2012 fue de 102.762. Así lo recoge el último informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), institución dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se observa que los tumores asociados a una mayor mortalidad son el de pulmón (responsable del 20% de todos los fallecimientos por cáncer), el colorrectal (14,3%) y el de mama (5,9%).

Es más; en 2012 se diagnosticaron un total de 215.534 nuevos casos de cáncer, la mayoría en varones (128.550) y hasta dos terceras partes en mayores de 65 años. Por tipo de tumor, los más frecuentes son el colorrectal (representa el 15% de todos los nuevos diagnósticos), el de próstata (12,9%), el de pulmón (12,4%) y el de mama (11,7%).

El resultado es que, a día de hoy y dada la reducción de la mortalidad lograda, fundamentalmente, «por la implantación –destaca la doctora Garrido– adecuada de programas de cribado, acceso a avances terapéuticos y a la prevención«, en nuestro país conviven 581.688 personas con cáncer. Y es que en prácticamente un tercio de los distintos tipos de cáncer la supervivencia a los 5 años del diagnóstico es superior al 80%.

Sin registro nacional de tumores

En este contexto, finalmente, debe tenerse en cuenta que los datos en cáncer en España derivan de los resultados alcanzados en los estudios internacionales, caso de los llevados a cabo por la IARC y la OCDE. Y es que a pesar de la insistencia de la SEOM, España sigue sin contar con un registro nacional de tumores.

De hecho, los datos de fallecimientos y nuevos diagnósticos en nuestro país se obtienen a partir de registros que solo incluyen a un 15% de la población.

Como lamenta la doctora Garrido, «la estimación se hace basándose en datos de una población pequeña, cuando en otros países puede estar hasta en el 100%, por lo que en todas nuestras reuniones con las autoridades siempre lo ponemos encima de la mesa. La estimación debería basarse en datos reales«.

– ¿Quieres leer el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2014’?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?