Ya es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres tras los de mama y de colon

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres crece un 2% cada año

Publicado el por Somos Pacientes

En nuestro país, la mortalidad por cáncer en la población femenina disminuye en torno a un 1,1% anual. Sin embargo, y desde mediados de la década de los noventa, la tasa de muertes por cáncer de pulmón en las mujeres crece cada año cerca de un 2%. El resultado es que, a día de hoy y como señala la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), el cáncer de pulmón constituye, tras el de mama y el de colon, la tercera causa de muerte por cualquier tumor en la población femenina española.

En 2012, la incidencia de cáncer de pulmón resultará, de nuevo y con cerca de 19.300 casos, significativamente superior entre los varones de nuestro país. Aun así, la cifra de nuevos diagnósticos en la población femenina volverá a crecer de forma notable y rondará los 5.200.

La razón para este crecimiento se encuentra en el consumo de tabaco: a día de hoy el porcentaje de mujeres fumadoras es similar, cuando no superior, al de varones fumadores. Una situación que, como muestra la encuesta realizada por ICAPEM sobre los hábitos del consumo de tabaco y sus consecuencias en la población femenina española, resulta especialmente preocupante entre las mujeres jóvenes y adolescentes, en las que el porcentaje de adictas se establece en el 30%.

Mejorar la concienciación

Así, y con el objetivo de paliar esta situación, como explica la Dra. Dolores Isla, presidenta de ICAPEM, «se han puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas a informar sobre la trascendencia que está adquiriendo el cáncer de pulmón entre mujeres en los últimos años y a concienciar a las mujeres del riesgo de presentar este tumor especialmente relacionado con el hábito tabáquico; iniciativas que, asimismo, también tienen por objeto investigar en las diferencias según el género«.

Entre las mismas, cabe destacar el Proyecto WORLD07, estudio epidemiológico prospectivo de las características del cáncer de pulmón y sus tratamientos en mujeres atendidas en instituciones españolas. La fase de reclutamiento se ha cerrado en el presente noviembre, Mes del Cáncer, con un total de 2.060 pacientes atendidas en 38 hospitales de nuestro país.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?