El tabaco causará en 2030 la muerte de más de 8 millones de personas

La OMS pide a todos los países que prohiban la publicidad del tabaco

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha solicitado a todos los países del mundo la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Y es que, como recuerda la Organización, “la prohibición se presenta como una de las medidas más eficaces para combatir su consumo”.

En palabras de la doctora Margaret Chan, director general de la OMS, con motivo de la presentación del ‘Informe de la OMS sobre la Epidemia Mundial del Tabaquismo, 2013’, “si no cerramos filas y prohibimos la publicidad, los adolescentes y los adultos jóvenes seguirán viéndose tentados por el tabaco como consecuencia de las técnicas cada vez más agresivas que emplea la industria tabaquera; y todos los países tienen la responsabilidad de proteger a su población de las enfermedades, la discapacidad y las defunciones que causa el tabaco”.

En este contexto, como destaca el doctor Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, “sabemos que solo la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reviste eficacia; no en vano, los países que han impuesto prohibiciones totales junto con otras medidas de control del tabaco han logrado reducir su consumo de forma significativa en solo unos cuantos años».

Primera causa de muerte evitable

El tabaco, principal causa de muerte evitable a nivel mundial, es responsable cada año de la muerte de 6 millones de personas. Es más; de mantenerse las tendencias actuales, la cifra de muertes atribuibles al tabaco se elevará hasta los 8 millones en 2030. Sin embargo, “y sin preocuparse de los efectos nocivos del consumo de tabaco, las tabacaleras invierten cada año decenas de miles de millones de dólares en publicidad, promoción y patrocinio”, recuerda la OMS en su ‘Informe de sobre la Epidemia Mundial del Tabaquismo, 2013’.

Pero no todo son malas noticias. Según refleja el Informe, la población cubierta por la prohibición de la publicidad del tabaco se ha duplicado, y ya hay 24 países –con una población total de más de 694 millones de habitantes– que cuentan con una prohibición completa de la publicidad de estos productos. Además, otro centenar de países están a punto de prohibirlo totalmente.

De la misma manera, hoy en día hay cerca de 3.000 millones de personas cubiertas por campañas nacionales contra el tabaco. “Y gracias a ello –destaca la OMS–, cientos de millones de no fumadores tienen una menor probabilidad de adquirir el hábito”.

Por el contrario, la cifra de países en los que no se contempla ninguna forma de prohibición de la publicidad, promoción o patrocinio del tabaco es de 67.

– ¿Quieres leer el ‘Informe de la OMS sobre la Epidemia Mundial del Tabaquismo, 2013’?