Requiere 4.200 millones de euros que aportarán gobiernos y filántropos

La OMS quiere erradicar la polio antes del año 2018

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un nuevo plan global que posibilitaría la erradicación total de la poliomielitis para el año 2018. Una iniciativa que, según estima la propia Organización, podría llevarse a cabo con 4.200 millones de euros, que se invertirían en programas de acceso a la vacuna y en el establecimiento de programas de vigilancia.

A fecha de hoy, en el presente 2013 solo se han comunicado 19 casos de poliomielitis –o polio– en todo el mundo. Por ello, como explica la doctora Anne Schuchat, especialista en Salud Pública de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, “dado que en la actualidad tenemos menos casos que nunca, tenemos que aprovechar la mejor oportunidad que se nos ha presentado para poner fin a esta terrible enfermedad”.

Prácticamente erradicada

La Iniciativa Global de Erradicación de la Polio (GPEI) de la OMS, puesta en marcha en 1988, ha posibilitado que la incidencia mundial de la enfermedad se haya reducido en un 99%. El resultado, como destaca la Organización, “es que 10 millones de personas que estarían paralizadas de no ser por el plan pueden hoy caminar. Además, los países donde la enfermedad era endémica han pasado de 123 a solo tres”.

Concretamente, las naciones donde la polio todavía es endémica son Pakistán, Afganistán y Nigeria. Y es que India, país que acumulaba miles de casos anuales aún en la segunda mitad del siglo XX, acaba de celebrar su segundo año consecutivo sin nuevos casos.

4.200 millones para seguir el camino de la viruela

El presupuesto de la OMS incluye el coste de vacunar a más de 250 millones de niños varias veces al año, la supervisión y la vigilancia en más de 70 países, y garantizar que las ONG puedan desarrollar sus programas de salud.

A día de hoy, los líderes mundiales y los filántropos ya han comunicado su respaldo al plan, lo que permitiría cubrir tres cuartas partes del presupuesto. Más concretamente, la Fundación Bill & Melinda Gates ha anunciado que aportará cerca de 1.375 millones de euros, a los que se sumarán los cerca de 256 millones de euros de, entre otras, la Fundación Carlos Slim y Bloomberg Philanthropies.

En consecuencia, se abre la puerta a la posibilidad de que la OMS pueda anunciar, tal y como sucediera en 1979 con la viruela, la erradicación de una nueva enfermedad.   “Después de miles de años de lucha contra la poliomielitis, este plan nos hace ver un final a la vista”, apunta la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el ‘Plan Estratégico 2013-2018 para la Erradicación de la Polio’ de la OMS?