Su director, el Dr. Rafael Matesanz, da la bienvenida a Somos Pacientes

La ONT prevé un crecimiento del 8% de donaciones de órganos en 2011

Publicado el por Somos Pacientes

Desde hace dos décadas, España lidera al mundo en porcentaje de donantes y número de trasplantes. Este logro tiene nombre y apellidos. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un ejemplo de buena gestión y, en gran medida, artífice del milagro español en relación con este ámbito de la salud y de la ciencia, responsable de tantas y tantas vidas salvadas y prolongadas en las mejores condiciones de calidad.

El Dr. Rafael Matesanz, director de la ONT, señala a Somos Pacientes, en el marco de las XXIV Jornadas Nacionales de Enfermos Renales, que la privilegiada situación de nuestro país en este campo no sólo se mantiene, sino que progresa, pues «las mejoras en el funcionamiento del sistema y la adaptación a otras formas de trasplante, como el de donante vivo, van a permitir que este año crezca en un 8% el número de donantes, alcanzándose cifras récord en número de trasplantes renales, hepáticos y pancreáticos».

Corresponsabilidad

Tras apuntar que el paciente renal recibe una atención integral con los mejores estándares de calidad, el Dr. Matesanz apela a la corresponsabilidad de las administraciones, los profesionales y los pacientes para lograr el mantenimiento de los mejores tratamientos con el mejor coste-eficacia. «La enfermedad renal es el prototipo de proceso devastador para el paciente y para toda su familia por lo que requiere de la colaboración de todos para poder mantener los altísimos niveles de calidad que se han logrado en su tratamiento en las últimas décadas».

«Todo lo que potencie la participación del ciudadano y del paciente, como es el caso de una plataforma como Somos Pacientes, es muy bienvenido y enormemente positivo», concluye el director de la ONT.