Con un incremento del 10% de la tasa de donantes y del 20% para las intervenciones

La ONT se marca como objetivo alcanzar los 5.000 trasplantes en 2020

Publicado el por Somos Pacientes

La generosidad de los donantes posibilitará que en el presente año se realicen más de 4.300 trasplantes en nuestro país, superando en 100-200 las intervenciones realizadas en 2013. Una cifra que, aun ciertamente notable, resulta insuficiente, razón por la que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha fijado como objetivo incrementar en un 10% la tasa de donantes de órganos y en un 20% el número de trasplantes de órganos sólidos para el año 2020, lo que supondría alcanzar los 40 donantes por millón de habitantes y las 5.000 intervenciones anuales.

Así viene contemplado en la Estrategia 2015 de la ONT, presentada la pasada semana en la XXIX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes celebrada en Madrid por el director de la Organización, doctor Rafael Matesanz, quien defendió que “la necesidad de fijar nuevas metas y tratar de seguir siendo un referente a nivel mundial”.

Aumentar la tasa de donantes

El presente año se cerrará con una tasa de más de 36 donantes por millón de personas (pmp). Una tasa, por tanto, lejana de los 40 donantes pmp que, fijada para 2020, ya se alcanzó en 2008, año en el que los accidentes de tráfico supusieron el 12-15% de las donaciones. Sin embargo, y como consecuencia de la drástica reducción de la siniestralidad vial, los accidentes de tráfico suponen solo el 4% del total de donaciones en la actualidad.

Como apunta el doctor Matesanz, “habríamos llegado de sobra a los 40 donantes pmp, pero las circunstancias epidemiológicas van variando y hay que tomar un enfoque distinto. Así, para cumplir el objetivo es fundamental impulsar la donación en parada cardiaca o en asistolia”.

De hecho, la donación en parada cardiaca o en asistolia, si bien a día de hoy representa únicamente el 10% de la totalidad de trasplantes, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Como destaca el doctor Matesanz, “es una vía en expansión, por lo que la tasa actual podrían duplicarse o triplicarse tranquilamente en estos 5 años hasta representar un 25-30% del total de trasplantes.”.

Por su parte, la segunda vía para aumentar la tasa de donaciones pasa por mejorar la detección de donantes potenciales fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Y es que el proyecto piloto llevado a cabo en 6 hospitales de nuestro país demostró que esta vía posibilitará aumentar la tasa de nuevos donantes en hasta un 14%.

Como concluye el doctor Matesanz, “somos muy buenos en lo que pasa dentro, pero hay potenciales donantes que pueden quedarse en Urgencias o no llegar a la UVI, y tenemos la posibilidad de detectarlos, hablar con la familia y ver cómo pasan de potenciales a reales. Es una vía que está funcionando muy bien”.

2 Comentarios

  1. miguel angel jeronimo valdivia dijo:

    Ojala k para otro año. El tema d donacion voluntaria se de yo necesito un riñon o 2. Naci c mis riñones chicos no desarrollaron tengo 17 años. Y m gustaria seguir m vida normal pero solo dios dira y tambien las personas k donaran

    Responder
  2. miguel angel jeronimo valdivia dijo:

    Ojala asi sea le pedimos a dios k el tema d

    Responder