La sanidad, tercer problema que más afecta personalmente a los españoles

Los españoles confían en sus médicos

Publicado el por Somos Pacientes

Los médicos son, tras los bomberos, los profesionales del sector público en los que la ciudadanía deposita una mayor confianza. Como muestra el Barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 85,7% de los españoles asegura confiar, ya sea mucho (34,9%) o bastante (49,8%), en sus médicos, un porcentaje muy superior al declarado en el caso de los profesores de primaria y secundaria (77,5%), los policías (76,2%), los trabajadores sociales (67,2%) o los jueces (29,5%) –y solo superada por la de los bomberos (92,1%).

De hecho, y según los resultados del barómetro, únicamente un 11,5% de los españoles manifiesta tener poca confianza en sus médicos, mientras que el porcentaje de aquellos que declaran no confiar nada en los mismos es de solo un 3%.

La sanidad, cuarto problema del país

En una situación económica tildada como mala (41,6%) o muy mala (48,6%) por un 90,2% de los españoles, la sanidad (10,2%) es considerada como el tercer problema que más afecta personalmente a cada ciudadano, tras el paro (47,9%) y los problemas de índole económica (41,7%).

De hecho, y preguntados por los tres problemas más importantes del país, los ciudadanos sitúan a la sanidad en un cuarto lugar (10,6%), solo superado por el paro (81,7%), los problemas de índole económica (51,0%) y la clase política y los partidos políticos (22,5%). Un dato preocupante dado que en el mes de abril el porcentaje de encuestados que incluyó la sanidad entre los tres problemas más importantes se estableció en el 8,6%, dos puntos porcentuales menos.

En este contexto, y finalmente, cabe destacar que el 65,2% de los ciudadanos considera que la situación económica es peor en la actualidad que hace un año, así como que solo un 49,8% espera que mejore o se mantenga igual dentro de 12 meses.

– ¿Quieres consultar el avance de resultados del Barómetro del mes de mayo del CIS?