108 millones de donaciones anuales

‘La sangre nos conecta a todos’ en el Día Mundial del Donante de Sangre

Publicado el por Somos Pacientes

Día Mundial del Donante de Sangre 2016Bajo el lema ‘La sangre nos conecta a todos’, este martes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride impulsada desde el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer el altruismo de los donantes, cuya solidaridad no remunerada permite salvar cada año millones de vidas.

Como informa la OMS, “las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención maternoinfantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas”.

Donación insuficiente

Cada año se realizan en todo el mundo en torno a 108 millones de donaciones de sangre. Sin embargo, la cifra resulta insuficiente. Más aún cuando se atiende a que, como explica la OMS, “aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta”.

Como lamenta la Organización, “en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. Nuestro objetivo es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que aún a día de hoy son solo 62 los países de todo el mundo en los que el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, “mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados”, denuncia la OMS.

‘La sangre nos conecta a todos’

El presente Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo acto central se celebrará en Ámsterdam (Países Bajos), lleva por lema ‘La sangre nos conecta a todos’, con el que los promotores quieren agradecer a los donantes sus actos altruistas y destaca la dimensión ‘solidaridad’ y ‘conexión’ que existe entre donantes y pacientes.

Una efeméride que, asimismo, también se celebrará bajo el lema ‘Comparte vida – Dona sangre’ con el que la OMS quiere para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.

Como apunta la propia Organización, “nuestra campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo”.

Crece la donación en España

De acuerdo con los datos recogidos en el ‘Informe 2015 sobre la donación de sangre en España’ elaborado por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) la cifra de donaciones en nuestro país en 2015 aumentó un 0,78% con respecto al año anterior. Un incremento que, aun mínimo, resulta destacable dado que rompe la tendencia decreciente observada en los últimos cinco años.

Concretamente, el año pasado se produjeron 1.705.297 donaciones de sangre –frente a las 1.692.072 de 2014– y se registraron 190.630 nuevos donantes –o lo que es lo mismo, 522 nuevos donantes cada día– para una tasa total de 36,64 donantes por cada millar de habitantes.

Por su parte, el perfil tipo del donante de sangre en nuestro país es el de un varón –en un 55% de las ocasiones– con una edad comprendida entre los 31 y los 45 años –en hasta un 60% de los casos, por un 30% para los segmentos de población con edades entre los 18 y los 30 años y entre los 46 y los 65 años.

acto central FEDSANG 2016Finalmente, cabe referir que el 24% de la sangre donada se destina a los servicios de Oncología, el 23% a las intervenciones quirúrgicas, el 16% a los pacientes crónicos, el 15% a las enfermedades hematológicas, el 12% a los trasplantes de órganos y el 10% a los servicios de Obstetricia y paritorios.

Y en este contexto, la FEDSANG ha querido denunciar la ausencia de ayuda y de reconocimiento hacia las personas que donan sangre por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Como concluye su presidente, Martín Mancediño, “el Ministerio ni está ni se le espera, pero no es de recibo que haya ese raquitismo en las aportaciones públicas a una actividad tan importante como es esta”.

Acto por el Día Mundial en Madrid

El acto central de la FEDSANG en este Día Mundial se celebrará desde las 12:00 horas en el Salón de Actos del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ‘Escuelas Pías’ de Madrid –Calle Tribulete, 14–, en el que se reconocerá y agradecerá la labor de los grandes donantes de sangre y de las entidades y personalidades galardonadas con el Mérito Nacional a la Donación Altruista en España.

Para consultar el programa del acto de la FEDSANG, clica aquí.