EuropaColon solicita a Bruselas una mejora de los programas de detección precoz

La UE debe mejorar el acceso a los fármacos para el cáncer colorrectal

Publicado el por Somos Pacientes

EuropaColon, entidad que agrupa a 20 asociaciones nacionales de pacientes dedicadas a al cáncer colorrectal de todo el viejo continente –entre ellas EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes–, ha reclamado a la Unión Europea una mejora de los programas de detección precoz y del acceso a los medicamentos para el tratamiento de este tipo de cáncer.

Como ha recordado EuropaColon con motivo de su comparecencia en el Parlamento Europeo, «la detección precoz de este tipo de cáncer resulta fundamental; no en vano, más de un 90% de los pacientes diagnosticados en una fase temprana sobreviven después de cinco años, porcentaje que es de únicamente un 10% en el caso de que el diagnóstico se realice de manera tardía«.

Asimismo, EuropaColon ha trasladado a las autoridades de la UE su «inquietud» por los posibles problemas a los que se pueden enfrentar los pacientes para acceder a los medicamentos para tratar la enfermedad. Por ello, desde EuropaColon hacen un llamamiento «para que los gobiernos no pongan barreras al acceso de los pacientes a los fármacos» y, de la misma manera, solicitan un mayor esfuerzo en pro de la concienciación social y la reducción de trámites burocráticos para mejorar los resultados en torno al cáncer colorrectal».

900.000 nuevos casos en 2030

Las medidas dirigidas a mejorar la actual situación del manejo del cáncer colorrectal, enfermedad de la que, como recuerda EuropaColon España, «se diagnostican en torno a 25.000 nuevos casos anuales tan solo en nuestro país», han sido recogidas en un ‘Libro Blanco Europeo sobre el cáncer colorrectal’ elaborado por las distintas asociaciones de pacientes de todo el continente.

Como apunta Carlos Hué, vicepresidente de EuropaColon España, «es fundamental aumentar la concienciación sobre este tipo de cáncer y lograr que se instauren programas de detección precoz, para que así la enfermedad sea detectada cuando las posibilidades de curación son muy altas«.

Y es que, de hecho, el cáncer colorrectal es a día de hoy el segundo tumor asociado con una mayor mortalidad en la población europea. Y como informa Carlos Hué, «se estima que para 2030, el número de personas diagnosticadas con cáncer colorrectal en Europa se habrá más que duplicado, para un total de unos 900.000 nuevos casos anuales».

En este contexto, y entre otras medidas, las asociaciones de pacientes reclaman programas dirigidos a la promoción de hábitos de vida saludables entre la población. Por ejemplo, para combatir la obesidad, «condición que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal; y a día de hoy, uno de cada tres niños europeos padece obesidad», concluye EuropaColon.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el ‘Libro Blanco Europeo sobre el cáncer colorrectal’ elaborado por EuropaColon?

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?