Por no haber adoptado la normativa comunitaria de farmacovigilancia en julio de 2012

La UE expedienta a España por no reforzar la vigilancia de medicamentos

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión Europea ha iniciado un expediente sancionador contra España por no trasladar a su legislación la normativa europea que introduce un código único para los medicamentos de uso humano.

Concretamente, la nueva directiva comunitaria, que debía haberse implantado en nuestro país antes de agosto de 2012, racionaliza el sistema de control de la seguridad de los medicamentos en el mercado europeo; mejora la seguridad de los pacientes y la salud pública; y permite a los pacientes notificar directamente a las autoridades competentes las reacciones adversas a los medicamentos.

Tribunal de Justicia de la UE

En la misma situación que España se encuentran República Checa, Eslovenia y Polonia, países que tampoco han incluido la nueva normativa europea en sus legislaciones nacionales y a los que, por ende, la Comisión Europea también ha abierto un expediente sancionador.

El primer paso dado por la Comisión ha sido remitir una carta oficial a los gobiernos de los cuatro países, a los que concede un plazo de dos meses para trasladar la directiva europea de farmacovigilancia.

Así, y en el caso de que no se adoptaran las medidas adecuadas o las justificaciones de los gobiernos no resultaran satisfactorias, “la Comisión podría seguir adelante con el expediente e, incluso, denunciar a los cuatro Estados Miembro ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE)”, informa la Unión Europea.