Los médicos piden calma a la población dado que el brote es similar al de otros años

La vacuna contra la gripe no favorece la aparición de la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

Aún a día de hoy son numerosas las personas que deciden no vacunarse contra la gripe al considerar que ésta puede favorecer la aparición de la enfermedad. Sin embargo, como recuerda el doctor José María Molero, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), se trata de una «creencia errónea, pues la vacuna no contiene ningún microorganismo –y las partes víricas incluidas en ella están totalmente desactivadas«.

En palabras del doctor Ramón Cisterna, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto en Bilbao, “resulta biológicamente imposible que la vacuna contra la gripe propicie la aparición de la enfermedad dado que no lleva ningún tipo de microorganismo, lo que hace que sea inconcebible que con esta vacunación se pueda transmitir la gripe”.

Máximo perfil de seguridad

Es más, “la vacuna tiene un perfil máximo de seguridad, muy pocos efectos adversos y apenas cuenta con episodios graves contrastados. Además, en el caso en el que ocurra algún tipo de reacción, ésta siempre suele ser leve y desaparece al día o a los dos días siguientes”, destaca el doctor Cisterna.

De hecho, en la población con mayor riesgo de fallecimiento por la gripe –esto es, las personas mayores de 65 años–, la vacuna reduce a la mitad las complicaciones derivadas de la enfermedad y hasta en un 80% los ingresos hospitalarios derivados de la misma.

Por todo ello, los especialistas recomiendan la vacunación de todos los grupos de riesgo, si bien reconocen, como apunta el doctor Molero, “que la vacuna no es efectiva al 100%, pues depende tanto del tipo de virus que esté circulando como de los componentes de la propia vacuna. Concretamente, es efectiva en el 70-80% de la población menor de 65 años y en el 40% de los mayores”.

Brote similar al de años anteriores

En este contexto, y además de recomendar la vacunación a todos los grupos de riesgo, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha solicitado a la población que “mantenga la calma” ante el brote actual de gripe.

Como ha apuntado la SEIMC, “el contagio actual de esta enfermedad es igual que el de años anteriores, y los cuadros más complicados se han producido en personas pertenecientes a grupos de riesgo que no habían sido vacunadas”.

Concretamente, y de acuerdo con los datos comunicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas que han alcanzado el umbral epidémico son Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León.