Los servicios de las asociaciones suponen el 1,3% del coste derivado de la enfermedad

Las asociaciones de Parkinson ahorran 34 millones de euros anuales al SNS

Publicado el por Somos Pacientes

Las asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson procuran a los afectados por esta enfermedad neurológica servicios y terapias de rehabilitación por valor de más de 600.000 euros semanales. O lo que es lo mismo, ahorran al Sistema Nacional de Salud (SNS) un total de más de 34 millones de euros anuales. Así lo muestran los resultados del estudio ‘Costes Asociados a los Servicios de la Asociaciones de Párkinson’ (CASA) elaborado por la Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, con la participación de 41 de sus asociaciones de pacientes.

En palabras de María Gálvez, directora general de la FEP, “las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad de Parkinson son muy importantes, pues al propio proceso de la enfermedad hay que sumar el impacto psíquico, la merma en la calidad de vida, la incapacidad laboral, la pérdida de habilidades sociales, la carga física y psíquica de los cuidadores de estas personas y el enorme gasto económico que conlleva su atención social y sanitaria. Así, los datos que se extraen de este estudio corroboran la importante labor que realizan las asociaciones de Parkinson”. 

17.000 euros anuales por paciente

El Parkinson, enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central (SNC), afecta a más de 150.000 familias en nuestro país, de las que el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Y para controlar los síntomas tanto motores como no motores de la enfermedad y, por ende, procurar una mejor calidad de vida, los pacientes requieren no solo tratamiento farmacológico, sino también, como recuerda la FEP, “unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y a las que tienen acceso a través de las asociaciones de Parkinson”.

Concretamente, y como muestra el estudio CASA, más del 95% de las asociaciones de párkinson ofrecen logopedia y fisioterapia individual, las terapias más utilizadas dado que el 23% de los socios acuden a fisioterapia y el 19% a logopedia–, así como terapia ocupacional y estimulación cognitiva. Y todos estos servicios “conllevan un coste semanal de más de 600.000 euros”, destaca la FEP.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que el gasto medio anual por paciente supera los 17.000 euros, por lo que el gasto de la enfermedad, tomando en conjunto las 150.000 familias afectadas, se eleva cada año hasta los 2.550 millones de euros. Así, explica la FEP, “al ofrecer las asociaciones un 78% de los servicios que actualmente están incluidos en la cartera del SNS y que equivalen a un potencial ahorro de más de 26 millones de euros para el Estado, estas entidades asumen alrededor del 1,3% del coste total derivado de las personas con Parkinson”.

Pero como refiere María Gálvez, “con esta situación, el SNS no solo puede ahorrarse el gasto derivado del coste directo asociado a estos servicios que ofrecen las asociaciones, sino que gracias a estas terapias se reduce la progresión de la enfermedad y las personas con Parkinson mejoran su calidad, lo que repercute en la reducción de otros costes y recursos sanitarios”.

Para consultar los resultados del estudio CASA, clica aquí.

– A día de hoy, 28 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?