Un certificado digital garantizará la confidencialidad de los datos

Los andaluces podrán consultar y descargar su historia clínica desde internet

Publicado el por Somos Pacientes

Mujer utilizando su ordenador portátilLa Consejería de Salud de Andalucía ha puesto en marcha ‘Clic Salud’, herramienta que permitirá a los ciudadanos con certificado digital consultar y descargar un resumen de su historia clínica en formato PDF que puede guardarse en cualquier dispositivo móvil y electrónico.

Concretamente, y entre otros datos, el resumen recogerá la medicación que toma el paciente, si padece alergias de algún tipo, contraindicaciones a determinados fármacos, anotaciones del médico de atención primaria que puedan ser relevantes para el usuario, partes de alta de posibles atenciones en los servicios de urgencias, un recordatorio de citas pendientes con su facultativo de referencia e informes de ingresos y altas de hospitalización.

Confidencialidad

Los datos recogidos en este resumen se retrotraen hasta el año 2006 –los anteriores, no digitalizados, son guardados por los facultativos– y se actualizarán permanentemente.

El acceso a ‘Clic Salud’ se realiza a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, dónde ya se pueden llevar a cabo otros servicios como pedir cita con el médico de primaria, consultar la lista de espera quirúrgica o solicitar información del registro de voluntad vital anticipada.

AP, urgencias y consultas externas

Según la Consejería, en un plazo aproximado de año y medio todos los servicios asistenciales se habrán incorporado a esta nueva herramienta. La razón obedece a que algunos dispositivos, caso el de las unidades de hospitalización, aún no se han incorporado al Diraya, el sistema que utiliza el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica.

Así, algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario, que ya cuenta con toda la atención primaria, urgencias y consultas externas de hospitales y unidades de cuidados críticos y urgencias.

Córdoba, Sevilla y Málaga

La herramienta ‘Clic Salud’ comenzará a funcionar en el Área Norte de Córdoba, la Serranía de Ronda (Málaga) y el Área de Osuna (Sevilla), lo que representa una población aproximada de 300.000 personas.

De hecho, la implantación será progresiva, si bien en unos meses se estima que llegue ya al 30% de la población andaluza, lo que supone 2,5 millones de personas.

15 Comentarios

  1. Concepcion reina carmona dijo:

    Saber analitica

    Responder
  2. Salud López bellido dijo:

    Me gustaría saber cuando me ver el otorrino en riotinto.. Me opere el 8 de marzo en Huelva en la clínica de los naranjos y todavía estoy esperando que me vea el otorrino. Un saludo

    Responder
  3. María de los Ángeles Hermoso Márquez dijo:

    Saber mi última analitica

    Responder
  4. M Ángeles Luque Gómez alferez dijo:

    Saber el resultado de mi última analitica

    Responder
  5. M Ángeles Luque Gómez alferez dijo:

    Resultado de analitica

    Responder
  6. Ana Caballero Nieves dijo:

    Deseo conocer resultado de mi analitica de sangre y orina

    Responder
  7. José ramón Ortiz Sánchez dijo:

    Hola? Como puedo pedir la incapacidad laboral

    Responder
  8. Angela dijo:

    En serio??? A los que solicitan los resultados de sus analíticas de sangre y orina a una página web, PIDAN CITA CON SU MÉDICO, que el webmaster de esta página no las tiene.

    Responder
  9. Sofia Molina Fernandez dijo:

    Situación ultima analítica y visita medico

    Responder
  10. Ana Domínguez Poto dijo:

    Necesito saber último resultado de sangre

    Responder
  11. Jacinto nuñez Pereira dijo:

    quisiese el resultado de una analítica de sangre del dia 27/11/2017.

    Responder
  12. ISRAEL Balbuena dijo:

    Saber los resultados de orina y analítica del día 18/09/2017

    Responder
  13. ARACELI RIVERO RUEDA dijo:

    me esta pagando la seguridad social por unaincapacidad permanente, pero no he recibido la resolucion por escrito,que tengo que hacer.Gracias

    Responder
  14. Maria del carmen Flores Frias dijo:

    Me interesaria a la mayor brevedad posible conocer el resultado de la ultima y unica analítica. De sangre y orina realizada en el centro medico Aeropuerto de Cordoba. GRACIAS.

    Responder
  15. Maria del carmen Flores Frias dijo:

    Me interesaria saber el resultado de mi analítica de sangre ultimo realizado.

    Responder