Su acceso a los nuevos tratamientos y técnicas diagnósticas está limitado

Los cardiólogos alertan de la discriminación de los pacientes mayores

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha denunciado la discriminación que, por razones de edad, sufren en numerosas ocasiones las personas mayores de nuestro país en el acceso a los nuevos tratamientos y a las técnicas diagnósticas. Una situación, además, que resulta más acusada en el actual contexto de crisis económica, con un acceso aún más restringido a los tratamientos para las personas de mayor edad.

En opinión de el  doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC, «muchas veces tenemos la tendencia a tratar de forma más cuidadosa, con más respeto y usando tratamientos más costosos, a los pacientes más jóvenes que a los pacientes de edad avanzada. Y esto, en la mayoría de los casos, no tiene justificación desde el punto de vista científico, ya que los pacientes ancianos podrían beneficiarse de igual manera de estos tratamientos».

Todo ello a pesar de que, como recuerda la SEC, «todos debemos ser conscientes de que las personas de avanzada edad tienen el mismo derecho que las personas jóvenes a recibir un correcto tratamiento«.Ahorro a medio y largo plazo

A modo de ejemplo, la SEC cita los resultados del estudio PEGASO, recientemente publicado en la revista ‘Journal of Internal Medicine’. Concretamente, el trabajo, diseñado para analizar los factores asociados a la elección del tratamiento en 928 personas mayores de 80 años con estenosis aórtica severa, muestra cómo más de la mitad de los pacientes recibe tratamiento conservador y solo una cuarta parte se beneficia del reemplazo valvular por vía percutánea –intervención que conlleva un incremento del 25% de la esperanza de vida.

La paradoja, como lamenta el doctor Martínez-Sellés, «es que los nuevos tratamientos, a pesar de ser costosos, han demostrado disminuir la hospitalización, con lo cual han demostrado tener un resultado de coste-efectividad positivo. Pero lamentablemente, muchas veces el foco de atención se pone en el coste individual del fármaco sin tener en cuenta que, al prescribirlo, estamos evitando que alguno de estos pacientes vaya a tener un reingreso«.

Primera causa de morbimortalidad

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en la población de los países desarrollados, muy especialmente entre las personas más longevas. Además, y dado que España es uno de los países más envejecidos de Europa, debe esperarse un incremento aún más acusado de la prevalencia y mortalidad por las ECV en nuestro país en los próximos años.

De ahí la necesidad de un cambio de concienciación social sobre la discriminación de los pacientes mayores.  «Soy optimista y creo que esto ya está empezando a cambiar, no lo hace tan rápido como debería. Pero lo hace, y como cada vez la edad media del paciente cardiológico está por encima de los 65 años, es una especialidad que se está volviendo eminentemente geriátrica, con lo que todo apunta a que cada vez habrá más concienciación social y sanitaria sobre este tema», concluye el doctor Martínez-Sellés.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?