Solo el 21,7% lo haría ‘fácilmente’ por Internet, teléfono o correo si así se lo pidieran

Los españoles, recelosos a la hora de facilitar su historial médico

Publicado el por Somos Pacientes

Los españoles se muestran reacios a facilitar su historial médico por Internet, teléfono o correo postal. Así lo muestra el avance de resultados del ‘Barómetro de Mayo’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de 2.467 encuestas y en el que se observa que únicamente uno de cada cinco españoles (21,7%) cedería ‘fácilmente’ su historial médico si así se lo solicitasen; que al 20,4% le ‘costaría darlo’; y que el 56,3% ‘no lo daría salvo que fuera imprescindible’.

De hecho, la cesión del historial médico se presenta como uno de los temas en los que más celosos se muestran los ciudadanos, únicamente superado por la de su información financiera (el 85% ‘no la daría salvo que resultara imprescindible’), sus huellas dactilares (80,5%) o sus fotos y vídeos (66%).

La razón para este recelo podría encontrarse en el desconocimiento o poca información, reconocido por un 52,7% de los encuestados, sobre los riesgos que conlleva el ofrecer sus datos personales. Y todo ello a pesar de que hasta un 66,1% de los participantes considera que la Administración Pública, incluidos los servicios sanitarios, ofrecen una seguridad ‘alta o muy alta’ en la protección de sus datos.

La sanidad, quinto problema nacional

La sanidad se sitúa como el cuarto problema que más afecta personalmente a los españoles. Así lo manifiesta el 9,9% de los encuestados, quedando la sanidad superada únicamente por el desempleo (51,1%), los problemas económicos (32,7%) y la clase política (11,4%)

Asimismo, y preguntados por los tres principales problemas que aquejan a nuestro país, la sanidad ocupa de nuevo el quinto lugar tras el desempleo (82,4%), los problemas económicos (34,9%), la corrupción y el fraude (30,7%) y la clase política (29,7%). Así lo considera un 10% de los encuestados –más que en abril (7,9%) y menos que en marzo (10,1%).

– ¿Quieres consultar el avance de resultados del ‘Barómetro de Mayo’ del CIS?