Alertan de la limitación en el acceso a fármacos innovadores por "motivos economicistas"

Los especialistas reclaman la creación de un registro nacional único de casos de leucemia

Publicado el por Somos Pacientes

Leucemia mieloide crónica.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha reclamado a las autoridades sanitarias la creación de un registro común de casos de leucemia, así como una mayor financiación de la investigación sobre la enfermedad en nuestro país y la no limitación del acceso a fármacos innovadores y eficaces por «motivos meramente economicistas».

Como explica el Dr. Jordi Sierra, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro de la SEHH, “dada la ausencia de un registro nacional común de casos de leucemia, similar al de países como Suecia o Canadá, cada hospital debe contar con el suyo propio”. El resultado es que la cifra de pacientes, si bien muy próxima a la realidad, sólo puede ser estimada: en torno de 3 a 5 nuevos casos anuales de cada variedad de leucemia –tanto agudas, mieloblásticas y linfoblásticas, como crónicas, linfocíticas y mieloides– por cada 100.000 habitantes, según los datos de la SEHH.

Agudas y crónicas

Por lo que respecta a los distintos tipos de leucemias agudas, “las leucemias agudas mieloblásticas son las de peor pronóstico, sobre todo si se dan en pacientes con edades avanzadas”, explica Sierra. Sin embargo, la tasa de curación se sitúa en torno al 50% entre los adultos jóvenes.

Asimismo, “las leucemias agudas linfoblásticas son las de mejor pronóstico en niños y adolescentes, alcanzándose la curación en más del 80% de los casos”, apunta el especialista, que puntualiza que “en más del 85% de los pacientes con leucemia mieloide crónica se consigue el control de la enfermedad durante un tiempo indefinido”.

Trasplante

El trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) está indicado cuando la probabilidad de curación sólo con quimioterapia es inferior al 40% y cuando un paciente recae después del tratamiento inicial.

En caso de que no se disponga de un donante compatible y el pacientes sea menor de 65 años, se lleva a cabo un trasplante alogénico (de otra persona). Si no hay un donante adecuado se recurre al autotrasplante o trasplante autólogo (se utilizan las células madre congeladas del propio paciente).

Además de mejorarse la eficacia de la quimioterapia y la técnica del trasplante, “el descubrimiento de fármacos y otros agentes terapéuticos dirigidos específicamente a las células cancerosas sin dañar otros tejidos constituye un avance significativo en el abordaje de la leucemia”, concluye el Dr. Sierra.

En Somos Pacientes, dedicamos la encuesta de portada de esta semana a uno de los problemas que también denuncian los hematólogos, la dificultad de acceso a los mejores tratamientos disponibles. Déjanos tu opinión al respecto.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre ya están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?