Algunas CC AA ignoran las recomendaciones de Sanidad sobre el uso de NACOs

Los expertos reclaman mejoras en el tratamiento de los pacientes anticoagulados

Publicado el por Somos Pacientes

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la utilización de los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) están siendo ignoradas por algunas comunidades autónomas, situación que está generando ‘inequidades no justificadas’ en el acceso a estas terapias innovadoras dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha denunciado un ‘Jurado Popular’ conformado por expertos del ámbito sanitario y reunido en Madrid para analizar la situación del tratamiento anticoagulante en nuestro país.

En España conviven en torno a 800.000 pacientes con tratamiento anticoagulante, de los que una tercera parte no alcanza un buen control terapéutico con la medicación clásica y está expuesto a un mayor riesgo de ictus u otros embolismos y de hemorragias graves.

Y en este contexto, como destaca el doctor José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y coordinador de la Red ‘La salud de paciente, por delante’, promotora de la jornada junto a la compañía farmacéutica Bayer, “para este grupo de pacientes considerados prioritarios a un cambio de tratamiento, las nuevas opciones terapéuticas presentan una relación beneficio-riesgo favorable”.

Sin embargo, como lamenta el doctor José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña) y coordinador de la Red, “se ha creado una inercia negativa al cambio bajo el pretexto del contexto económico actual, que puede ser un grave error a corto y largo plazo, ya que la prevención de ictus, más aún en estos pacientes de elevado riesgo, es altamente coste-efectiva”.

Seguir las indicaciones de Sanidad

Entre las conclusiones de la jornada, el ‘Jurado Popular’ –presidido por el doctor Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Área del Corazón del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y conformado por Julio Sánchez Fierro, de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS); Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC); Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), y José Luis de la Serna, director del Área de Salud del periódico El Mundo–, recomienda a las CC AA a que mantengan el criterio de uso para los nuevos anticoagulantes orales establecido por Sanidad.

No en vano, y si bien las indicaciones en las que se deben utilizar estos fármacos, muy especialmente en los pacientes con mala respuesta al tratamiento clásico, se recogen en el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de Sanidad, “algunas CC AA tienen establecidos criterios adicionales y heterogéneos que podrían desviarse de los objetivos del IPT”.

Todo ello a pesar de que, como recuerda el doctor Castro Beiras, “la evidencia científica respalda que los nuevos anticoagulantes orales son, al menos, tan eficaces y seguros como los anticoagulantes orales clásicos en la prevención del ictus y otros embolismos relacionados con la fibrilación auricular no valvular”.

Las conclusiones y recomendaciones derivadas de la jornada pueden consultarse en el informe ‘Jurado Popular: Dilemas en Anticoagulación’. Para descargar el documento, clica aquí.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?