Comunicado de la FNETH para tranquilizar a los pacientes ante las declaraciones de la OMC

Los hepatólogos apoyan y comparten el Plan Estratégico de la Hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, y su Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) han emitido un comunicado para aclarar que, contrariamente a lo manifestado por la Organización Médica Colegial (OMC), tanto los hepatólogos como los infectólogos están completamente de acuerdo con el Plan Estratégico de Hepatitis C.

Como explica la FNETH, “en respuesta a los titulares aparecidos en los medios de comunicación en referencia a ‘los médicos no están conformes con el Plan Estratégico’, queremos aclarar que nos consta de forma fehaciente que los médicos  especialistas, tanto infectólogos como hepatólogos, apoyan, comparten y se muestran contentos por el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en España”.

Apoyo de los hepatólogos

Concretamente, distintos medios de comunicación han recogido las declaraciones del doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, en las que aludía a que ‘los médicos no están conformes con el Plan Estratégico de Hepatitis C’.

Unas declaraciones que, sin embargo y como refiere Antonio Bernal, presidente de la FNETH, recogen “un punto de vista bastante personal y no creo que la hayan contrastado con todos los médicos”, razón por la que “confunden a los pacientes porque no se especifica qué médicos son los que la realizan”.

De hecho, especifica Antonio Bernal, “puede que los colegios de médicos no estén conformes, pero los hepatólogos y especialistas en esta materia sí que lo están. Y si bien que un médico de Atención Primaria que no esté conforme con el Plan me preocupa relativamente, lo que realmente me preocuparía sería que los médicos que nos tratan no estén de acuerdo con la estrategia”.

En definitiva, y como aclaran la FNETH y el GAEHC en su comunicado, “las opiniones de los hepatólogos no han estado representadas desde la OMC, cuando son los especialistas los implicados directamente y quienes sí que apoyan el Plan Estratégico”.

Por ello, apuntan en su comunicado, “hacemos esta aclaración pública para informar a todos los enfermos de hepatitis C de esta circunstancia y evitar así mayor confusión entre ellos, recordándoles que deben confiar plenamente en su especialista en relación a cuál, cuándo y cómo debe ser tratado según sus circunstancias personales”.

Y es que como concluye Antonio Bernal, “lo que me preocupa es que los pacientes que lean ese titular se líen aún más y se genere más angustia en ellos”.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?