Para aliviar la presión por los recortes y la escasez de camas

Los hospitales públicos británicos dan el alta de madrugada a cientos de miles de pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Los hospitales públicos de Reino Unido dieron durante 2011 el alta hospitalaria en horario de madrugada a cientos de miles de pacientes con objeto de liberar camas para otros enfermos. Una medida que, según denuncia el periódico ‘The Times’, ha afectado principalmente a los pacientes ancianos.

A este respecto, la Asociación de Pacientes de Reino Unido también ha confirmado haber recibido «de forma regular» la llamada de personas informando haber sido enviadas a sus casas «sin ningún tipo de aviso y a altas horas de la noche». Una situación, en opinión de Katherine Murphy, directora de la Asociación, «simplemente inadmisible«.

Más de 400.000 casos

La investigación llevada a cabo por ‘The Times’ ha revelado que un centenar de centros hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido dieron el alta hospitalaria a 239.233 pacientes entre las once de la noche y las seis de la madrugada para aliviar la presión derivada de la escasez de camas. Además, 70 hospitales se negaron a informar al respecto, por lo que la cifra real de casos podría superar los 400.000.

De hecho, los hospitales consultados reconocieron que, en los últimos cinco años y como promedio, un 3,5% de las altas médicas –hasta un 8,7% en algunos centros– tienen lugar en horario de madrugada. Y según recoge el periódico, «atendiendo a los recortes gubernamentales en materia de Sanidad, esta práctica podría resultar incluso más frecuente en el futuro».

En palabras del profesor Bruce Keogh, director del NHS, «resulta preocupante que algunos pacientes sean enviados a sus hogares innecesariamente tarde. Los pacientes sólo deberían recibir el el alta hospitalaria cuando es clínicamente apropiado, seguro y conveniente para ellos y para sus familias».