Estudio de Acción Psoriasis

Los médicos de Primaria diagnostican hasta un 25% de los casos de psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes
eczema skin on neck

eczema skin on neck

Los médicos de Atención Primaria (AP) juegan un papel fundamental en el diagnóstico de la psoriasis. No en vano, son responsables de la detección de la enfermedad en 1 de cada 4 pacientes, únicamente por debajo de los dermatólogos –responsables del 68% de los diagnósticos– y muy por encima de los reumatólogos (3%), los pediatras (2%) y otros especialistas (2%). Así lo muestran los resultados del estudio ‘Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis’ elaborado por Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, con el apoyo de compañía farmacéutica Novartis, y en el que se subraya la importancia de la formación continua de los profesionales de AP sobre esta enfermedad, para así reconocerla y realizar un correcto seguimiento.

Como informa Acción Psoriasis, “el papel del médico de AP es muy relevante ya que diagnostica hasta el 25% de los casos de psoriasis. Un papel, además, que se demuestra importante en el tratamiento de la enfermedad, ya que un 21% de los pacientes de psoriasis visitó a su médico de cabecera durante los últimos 3 meses para consultas relacionadas con la patología”.

Mejorar la confianza

De acuerdo con los resultados de este estudio derivado de la mayor encuesta realizada con pacientes de psoriasis en nuestro país, el médico de AP es, tras el dermatólogo, el segundo colectivo más visitado por los afectados por esta enfermedad.

Sin embargo, el porcentaje de pacientes que afirma confiar en su médico de familia como fuente de información en temas relacionados con la psoriasis es de solo un 48% –frente a un 83% de afectados que manifiestan su credibilidad y confianza en el especialista.

Por tanto, como indica Acción Psoriasis, “estos datos muestran la necesidad de trabajar en la actualización de los conocimientos de los médicos de AP respecto a esta patología”.

Es más; los resultados también revelan cómo hasta un 77% de los pacientes de psoriasis presentan algún trastorno concomitante, caso de trastornos mentales –ansiedad (10%) o depresión (5%)–, hipertensión arterial (10%), obesidad (7%) o diabetes (3%).

Por ello, “y ante esta situación –concluye Acción Psoriasis–, “es necesario que el médico de AP esté informado sobre los problemas de salud que puede conllevar la psoriasis para poder a su vez asesorar y concienciar al paciente. A menudo, estos trastornos asociados requieren tratamiento médico o psicológico”.

– A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?