Debido a la priorización de la financiación por parte de Sanidad y las CC AA

Los oncólogos españoles alertan de un ‘desigual’ acceso a los tratamientos

Publicado el por Somos Pacientes

Nuestro país presenta unas tasas de supervivencia al cáncer similares a la media del conjunto de la Unión Europea. Todo ello a pesar que de que, como ha alertado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el marco de la celebración en Madrid del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), el acceso a los fármacos más innovadores para combatir el cáncer  en nuestro país resulta «bastante desigual«. Y no solo frente a otros países de la Unión, sino también a nivel autonómico.

En palabras de la doctora Pilar Garrido, presidenta de la SEOM, «hay un cierto grado de preocupación en el paso que hay desde que tiene lugar una autorización hasta que realmente llega a todos los pacientes, porque hay decisiones a nivel del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero también por comunidades autónomas, por lo que tenemos un mapa complejo. Los resultados globales de salud son buenos, están en el entorno europeo, pero sí que es cierto que estamos detectando cierto grado de desigualdades en el tiempo en el acceso a los fármacos innovadores«.En relación con Europa

Cada uno de los países de la Unión Europea cuenta con unas normas y protocolos específicos para la introducción en su sistema sanitario de un medicamento innovador aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). También nuestro país, en el que, lamenta la SEOM, «se prima conocer cuál es la financiación del mismo».

El resultado, como alerta el doctor Ramón Colomer, representante de la SEOM en el Congreso de la ESMO, «es que se retrase la implantación de los medicamentos más innovadores con respecto a otros países de Europa, en los que se priorizan otros aspectos antes que el precio de los mismos. Un retraso, además, al que se unen los mecanismos de introducción de las novedades terapéuticas de cada comunidad autónoma«.

A modo de ejemplo, la SEOM se ha referido a los programas de cribado del cáncer colorrectal, cuya implantación no está resultando homogénea en todo el territorio nacional. Así, cabe destacar la presentación en el Congreso –que finalizó ayer miércoles– de resultados de campañas de cribado de cáncer de colon y digestivo, cuyos datos, concluye el doctor Colomer, “servirán a las autoridades sanitarias para conocer las ventajas que tiene la detección temprana de tumores malignos y benignos”.

Dificultades para los pacientes

Las dificultades en el acceso a los tratamientos oncológicos también son percibidas por los pacientes no ya solo de nuestro país, sino de todo el mundo. Así, como concluye la consultora PatientView a partir de los resultados de la encuesta llevada a cabo con más de un millar de organizaciones de pacientes de todo el planeta, «mientras el porcentaje en 2012 fue de un 28%, a día de hoy el 41% de las asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer aseguran que el acceso a los medicamentos supone un problema«.

Y la razón para esta situación, si bien parcialmente, se explica porque «muchas de estas asociaciones todavía se sienten incapaces para ejercer su influencia sobre las políticas sanitarias gubernamentales, que rechazan los últimos tratamientos alegando razones económicas«, concluye la consultora.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?